miércoles, 30 de marzo de 2022

BAUTI CARMENA: DIRECTOR DE ORQUESTA, PIANISTA Y PEDAGOGO

Natural de Añover de Tajo (Toledo), inicia su formación musical con Ramón Doblado y Roberto Doblado trasladándose más tarde y alcanzando el Título Profesional de Piano en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo y, posteriormente, los títulos de Licenciado en piano solista y Licenciado en Pedagogía del  piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. 

Especializado en el repertorio de acompañamiento vocal, ha colaborado como maestro repetidor en el Teatro de la Zarzuela y ha sido galardonado con el Primer Premio Jóvenes Artistas de Castilla la Mancha y el Segundo Premio en el Certamen Internacional de Lied “Fidela Campiña” de Almería formando dúo con la soprano Sandra Redondo.

Licenciado en Dirección de Orquesta por el Real Conservatorio

Superior de Música de Madrid, Premio Extraordinario Fin de Carrera, continúa formándose posteriormente con un máster en la “Accademia Italiana per la Direzione d’Orchestra”, en Faenza (Italia). Amplía su formación en este campo en la Academia Chigiana de Siena, en Viena, Kiev, Ruse, con maestros como G. Serembe, G. Gelmetti, D. Schleicher, J. Schlaefli, Salvador Mas y Jorg Bierhance. En esta faceta también ha tenido la oportunidad de trabajar con diversos maestros nacionales como Enrique García Asensio, Josep Pons o  Jesús López Cobos.

Director artístico de la Orquesta Fuoco Ensemble, ha actuado al frente de la Orquesta Sinfonietta de Baden, la Sofía Festival Orchestra, la Orquesta Filarmónica Veneta, la Grande Orchestra de Faenza, la Academic Symphony Orchestra of Ukraine, Ars Intima Orquesta, la Orquesta Filarmónica de Alicante, la Orquesta del Mediterráneo, la Orquesta Arte Lírica y Film Symphony Orchestra entre otras agrupaciones orquestales.

Vencedor del concurso para directores del Miami Summer Music Festival 2015 donde tuvo la oportunidad de participar como director asistente del maestro Gregorz Nowak.

En dirección coral se ha formado con Nuria Fernández, Andreas Herrman, Enrique Azurza, Michael Mcglyn, Lorenzo Donati y Erik Van Nevel, dirigiendo en la actualidad el Coro Jacinto Guerrero de Toledo.

Director musical habitual de representaciones operísticas tales como El Barbero de Sevilla, Cosí fan Tutte, Traviata, Il Trovatore, Madama Butterfly, La Boheme, Curlew River o La Scala di Seta. En este campo se ha empapado de la cultura operística italiana siendo seleccionado para el Laboratorio Lírico Ópera Verona para cantantes y directores de orquesta con los maestros Julius Kalmar, Romolo Gessi y Giovanni Pacor. Actualmente se encuentra en gira con Il Trovatore de Verdi (La Folía Producciones).

Muy interesado en la Pedagogía Musical, lo que le permite tener una gran respuesta de los músicos que interpretan bajo su batuta, es Licenciado en Pedagogía del Piano (RCSMM) y Diplomado en Educación Musical por la UCLM. También es profesor de Banda, Coro y Orquesta en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo y director, desde su creación, de la Escuela Municipal de Música de Añover de Tajo.

Desde el año 2013 hasta la presente temporada ha sido pianista y director asistente de la Film Symphony Orchestra (FSO) durante sus giras por toda la geografía nacional y sus grabaciones audiovisuales. Ha participado en la grabación de bandas sonoras de películas, series de televisión y documentales tales como Klaus (candidata a los Oscars), Bikes, Sordo...

Artículo con entrevista en ABC de Diciembre de 2022:

https://www.abc.es/espana/castilla-la-mancha/toledo/ciudad/bauti-carmena-fama-mejor-posible-concierto-manana-20221218094023-nt.html

Cinema Paradiso FSO (Ennio Morricone)

FSO - La La Land - "Epilogue" (Justin Hurwitz)

FSO - Interstellar- Suite (Hans Zimmer)

FSO - King’s Speech - Suite (Alexandre Desplat)

The lion sleeps tonight (desde casa) Coro Jacinto Guerrero de Toledo


Enlaces de interés:



lunes, 28 de marzo de 2022

AÑOVER, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX (3)- Félix Alejandro Sánchez Sánchez

 Análisis de la población en Añover en estos años (1).

Añover, principios del siglo XIX.

En Añover el 16 de agosto de 1808 el cura Lorenzo Juarrero contabilizó 277 varones, entre 16 y 40 años, siendo alcalde único ordinario Justo Díaz Carmena (tatarabuelo de mi abuela Maruja Díaz), se presentaron los siguientes voluntarios para la guerra contra el ejército francés:




Llama la atención que hacían constar que “Quiere ir de a caballo y mantenido por el ejército”, esto seguramente era para diferenciarse de los que se iban a luchar contra “el francés” como guerrilleros que iban por su cuenta y riesgo además de con sus medios. Es muy

probable que en el banderín de enganche, para animar a más voluntarios, hicieran constar esta distinción.


Napoleón cambió la suerte de estos 11 añoveranos y un italiano, por provocar esta guerra.


A los que quedaron en el pueblo también Napoleón les cambió la suerte, se vieron involucrados en la guerra, pues hubo importantes batallas en Aranjuez, Ocaña y Talavera, por lo que debieron pasar abundantes tropas por el pueblo, por sus cercanías o por el vado de Añover en el río Tajo (pues no había puentes, ni barcas) con tanta tropa alrededor. 

Nap

 

Félix Alejandro Sánchez Sánchez hijo de Añover. - 27 de diciembre de 2021, para la celebración de los 800 años de la Carta Puebla de Añover.


Imágenes: BARAKA Arqueólogos - Fernando Moreno (Mis raíces...)








sábado, 26 de marzo de 2022

JAVIER CARMENA, PIANISTA Y PROFESOR DE CANTO, HISTORIA DE LA MÚSICA Y LENGUAJE MUSICAL

Nacido en Añover de Tajo, con 10 años superó las pruebas de selección
y entró a formar parte de la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde destacó muy pronto como intérprete de piano, llegando a ser solista en numerosas ocasiones.

Inició sus estudios musicales con profesores de la propia Escolanía y pasó después al Conservatorio Padre Antonio Soler de San Lorenzo del Escorial donde finalizó con la máxima calificación la especialidad de piano.  Desde los primeros años de su estancia en la Escolanía fue  pianista acompañante; llegando a tocar en el Auditorio Nacional o la Iglesia de San Jerónimo el Real. 

Continuó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Entre sus profesores Lydia Rendón (Piano), Graham Jackson (Música de Cámara), Roberto Fresco (Órgano), Elisa Belmonte y Teresa Novoa (Canto) y Mª Elena Barrientos.

Profesor de Canto, historia de la música y lenguaje musical en la Escolanía desde el año 2000. También fue pianista acompañante de la Escolanía del Escorial durante sus giras por Panamá, Alemania y Roma.

Tiene compuestas  varias obras musicales para coro, de entre las que destacan la Missa Alte, y las Villanescas Castellanas, estrenadas y grabadas por la Escolanía en 2003 y 2007 respectivamente.

Como solista actuó  en la ópera El Diluvio de Noé de Britten en la 46 Semana Religiosa de Cuenca y en el Teatro Real de Madrid en 2007, interpretación que fue grabada para el sello Deutsche Grammophon.

Miembro del Coro de la Comunidad de Madrid desde 2006, y desde 2008 hasta 2010 Director musical y artístico de la Escolanía del Escorial.

Miembro fundador y director de la Real Capilla Escurilense, formación compuesta por antiguos miembros de la Escolanía del Escorial, con quien tiene grabados 4 discos.

En la Escuela superior de canto de Madrid empieza a interesarse por la música antigua, y a colaborar con diversos grupos especializados en este ámbito como Música Ficta, La grande Chapelle,  Vandalia, Coro Victoria

Posteriormente compagina su trabajo en el Coro de la Comunidad de Madrid con estudios de dirección orquestal (Farinelli, Teatros del Canal) y colaborando como maestro repetidor en producciones de:

 Los Teatros del Canal (Pepita JiménezAlbéniz, Noche de Verano en la Verbena de la PalomaBretón, La corte de faraónVicente Lleó, Don CarloVerdi; El amor BrujoFalla)

Festival de Verano del Escorial y Quincena Musical Donostiarra (La TraviataVerdi; La BohemePuccini; Don CarloVerdi; L’Italiana in AlgeriRossini; Le nozze di FigaroMozart)

Teatro Campoamor de Oviedo (La malqueridaPenella)

Teatro Calderón de Valladolid (Le martyre de Saint SebastienDebussy)

Palau de les Arts Valencia (La malquerida Penella).

En la actualidad acompaña al piano a grandes cantantes como al tenor Jesús Cantola, la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el tenor Alejando Roy, a la Fundación Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid y sus intérpretes, Soprano Sandra Cotarelo, Mezzosoprano  Anabel Aldalur, Tenor  Gerardo López, Barítono David Rubiera. Últimamente a la soprano Ainhoa Arteta, como el reciente concierto en el Teatro de la Zarzuela del 27 de febrero con el tenor Ramón Vargas.

El día 10 de abril participa con Bauti Carmena, también de Añover, en un concierto extraordinario de piano en nuestro Teatro Cine Principal.

Escolania delEscorial: Nana de invierno (Javier M. Carmena)

Javier M. Carmena.Por el aire van (J. Gª Leoz)  Canto

Recitalen Boadilla del Norte

Villancicocon Ainhoa Arteta

‘Ideale’ ( Tosti ) Ramón Vargas y Javier Carmena.

Concierto Festival Ikfem completo I Ainhoa Arteta & Javier Carmena







miércoles, 23 de marzo de 2022

Asociación Cultural Siglo XXII

La asociación inicia su actividad en 1984 con el propósito de recuperar el Carnaval de Añover y hacer actividades culturales como teatro y zarzuela. Pasa unos años de inactividad para luego hacer montajes intermitentemente como el musical “El diluvio que viene”.

Pero es en 2009 tras el éxito del musical “Jesucristo Superstar

cuando inicia su plena actividad, la asociación está conformada por gente joven dispuesta a asumir cada vez mayores retos, así ha venido otros musicales como “Mamma Mía” basado en las canciones del grupo sueco ABBA, “Hoy no me puedo levantar” basado en las canciones del grupo musical español Mecano, y “100 mentiras o más” en el que están trabajando actualmente  basado en las canciones del cantautor madrileño Joaquín Sabina.

En el ámbito estrictamente teatral, la asociación ha colaborado estrechamente con la “Asociación de Mujeres Actualidad” de  Añover, interpretando obras como “La casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca , “A las siete reunión en la escalera”, “Gallinas en pepitoria”, “Cianuro ¿solo o con leche?” de Juan José Alonso Millán, “La venganza de la Petra” de Carlos Arniche, “¡Ya tenemos chacha!” de Juan José Alonso Millán, “Anda mi madre” también de Juan José Alonso Millán y teatros cortos como “La consulta del Doctor Melquiades” o “Escenas de matrimonios” entre otras.

También desde la asociación se han organizado actividades en otros ámbitos, como monólogos a través de nuestro “Club de la Comedia”, campeonato de Voley playa cada verano, representación de “La casa del terror” durante la celebración de Halloween o festivales musicales en verano sobre las distintas décadas de nuestra historia.

En el año 20011, Añover concursó en el programa “El Megaplayback” de Antena 3 la coordinación recayó en la asociación. Añover ganó en el primer programa y fue finalista del concurso gracias a la implicación de cerca de 800 personas en la interpretación ininterrumpida de la canción “Corazón contento” de Marisol. Esta actividad provocó una gran alegría entre los añoveranos y añoveranas, además de dar a conocer nuestro pueblo en todo España.

Durante este 2022, la Asociación Cultural Siglo XXII sigue en activo y colaborando con las actividades y eventos organizadas como motivo del 800 aniversario de la concesión de la “Carta Puebla a Añover de Tajo”.


Megaplayback - Añover del Tajo










domingo, 20 de marzo de 2022

AÑOVER, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX (2)- Félix Alejandro Sánchez Sánchez

Inicio de la ocupación, situación en Toledo y la Sagra, los guerrilleros, el médico de Villaluenga, la Universidad de Toledo, juntas provinciales de defensa y las levas.

Añover, principios del siglo XIX.

Los franceses mandaban donde estaban sus tropas, pero no se podían ocupar de toda la geografía española. La provincia de Toledo, en esta primera fase de la guerra, no estaba ocupada por los franceses y tuvo gran importancia por estar cerca de Madrid y ser paso hacia Andalucía, Extremadura, Portugal y Levante. Sus caminos se volvieron peligrosos para los franceses, surgieron guerrilleros que se fueron curtiendo y fortaleciendo (los que quedaban, pues las bajas eran muchas) volviéndose cada vez más peligrosos. 

En la Sagra, la partida de Palarea el médico de Villaluenga fue de las

más famosas y con él colaboraron ocasionalmente otras partidas como la del Viejo de Seseña y la de Ambrosio Carmena el pellejero (que no era de Añover, al parecer era de Argés). Corrían los guerrilleros por la provincia de Toledo con gran movilidad llegando en ocasiones a los alrededores de Madrid; atacaban correos y convoyes debilitando a los franceses y obligándoles a emplear muchas tropas para guardar y asegurar cualquier envío.

Mientras en la Universidad de Toledo, ante la matanza de los franceses en Madrid, hubo gran indignación y revuelo y el 14 de agosto de 1808, se aprobó la formación del Batallónde Honor de Voluntarios de la Real Universidad de Toledo, formada por profesores y alumnos. La compusieron cuatro compañías de 150 hombres y 8 tambores, bajo el mando de un comandante y sus oficiales. 

Su formación se sometió a la aprobación de la Junta Suprema de Defensa (o Junta Central), fue aprobada y ante la escasez de tropa regular este batallón de universitarios de Toledo ejerció como guardia de honor, la custodia de esta Junta Central en su periplo de huida hasta Cádiz. Esta formación fue también el origen de la actual Academia Militar Toledana.

A nivel civil en Toledo como en otras provincias, se organizó la Junta Provincial de Defensa (o Junta Superior Provincial de Toledo) que organizó levas por los pueblos de la provincia. Con los voluntarios de los pueblos crearon un regimiento de caballería, los Cazadores Imperiales del Sagrario de Toledo (o Regimiento del Sagrario) y dos regimientos de infantería, los Imperiales de Toledo y los Leales de 

Fernando VII.

Para la movilización, en cada pueblo de Toledo donde aún no mandaban los franceses, los curas sacaron de los libros de bautizados (no existía aún un registro civil), una lista de los varones con edades comprendidas entre 16 y 40 años, donde además de la edad se recogió su estado civil, si tenía hijos, oficio, talla y si había servido o no, en el ejército.

Félix Alejandro Sánchez Sánchez hijo de Añover. - 27 de diciembre de 2021, para la celebración de los 800 años de la Carta Puebla de Añover.

Imágenes: TresculturasLeyendasde Toledo - wikipedia



viernes, 18 de marzo de 2022

Guisao negro, por Livia García Vara.

Plato típico de Añover, puede tener alguna variación según familias, pero la característica común es el color oscuro final y la carne muy guisada. Buenísimo

Ingredientes para 4 personas:

3/4 de kg de carne de ternera

1kg de patatas partida cachelos

1 cebolla

1 tomate

4-6 ajos picados

10- 12 granos de pimienta negra

4-6 clavos de especia

1 hoja de laurel

Sal al gusto

Preparación:

Se rehoga la carne, con la cebolla y los ajos bien picados, también añadimos  los granos de pimienta, los clavos y laurel.

Por último se añade el tomate para que no se queme, que esté bien picado, seguimos rehogando a fuego muy bajo, con tranquilidad, cuando tenga un color oscuro incorporamos las patatas.

Se cubre de agua se le da punto de sal y a hervir bajito hasta que esté la carne blandita.

Buen provecho.

Livia García Vara, hija de Añover

miércoles, 16 de marzo de 2022

AÑOVER, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX (1)- Félix Alejandro Sánchez Sánchez

Continuando con nuestra historia, Félix a lo largo de otra serie de artículos nos cuenta el reflejo de la historia en Añover de Tajo en los inicios de un siglo XIX, un siglo difícil para toda España, empezamos con la invasión francesa y por lo tanto la guerra de la independencia.

Añover, principios del siglo XIX.

En Añover de 1803 a 1805 hubo malas cosechas y para mucha gente volvió el hambre.

A principios del siglo XIX, Francia era, con el permiso de Inglaterra, el país más moderno y poderoso de Europa. Napoleón se había impuesto y se proclamó Emperador de la República de la libertad, igualdad y fraternidad, y dirigió a Francia hacia un expansionismo militar.

En España mientras tanto, se mantenían las arcaicas estructuras del antiguo régimen que dificultaban su desarrollo y mantenían los privilegios de su “clase dirigente”, muy ocupada en resolver sus asuntos y divertirse. Godoy, hombre listo, moderno y máximo mandamás de las Españas por designación real, complacía a la nobleza con fastuosas fiesta reales en Aranjuez, o con festivales de toros muy del gusto popular.

Godoy era partidario de Napoleón y aconsejó a CarlosIV dejar pasar las tropas francesas para que atacaran Portugal, aliado de Inglaterra (país que nos perjudicaba cuanto podía en nuestros intereses y comercio con las colonias americanas) y el general francés Junot entró en España con sus tropas el 18 de octubre de 1807 y auxiliado por los españoles, se apoderó de casi todo Portugal, obligando a la familia real portuguesa a huir a Brasil.

Pero Napoleón continuó introduciendo tropas francesas en España, ocupó el norte por los Pirineos y el centro con las tropas enviadas a Portugal tomando los puestos más estratégicos, ante la sorpresa de nuestros dirigentes. 

El ejército español era mucho menos numeroso y experimentado que el francés, además un importante cuerpo de nuestro ejército había sido enviado a Dinamarca. La defensa se planteaba difícil pues el ejército francés había entrado como amigo y tomado posiciones en España como enemigo. 

Para cerrar la jugada, Napoleón atrajo con engaños hasta Francia a la atemorizada familia real, primero a Carlos IV y después a su hijo Fernando VII, ya rey y allí los retuvo. 

Las gentes en España, andaban soliviantadas con las movidas de la

familia real y del ejército francés, no se llevaban bien con las altaneras y toscas tropas que Napoleón había enviado. El 2 de mayo de 1808 en la plaza de Oriente saltó la chispa que hizo que aquella pobre y atrasada España se revelara contra la Francia de Napoleón que campeaba por toda Europa. 

En Madrid, el 2 de mayo y siguientes el ejército francés vengó a su orgullo y a sus caídos y masacró a la población madrileña, querían escarmentar al pueblo levantisco y sistemáticamente calle por calle, casa por casa aplastaron la rebelión, Goya lo reflejó en sus pinturas. El resto de España ante la sangre de la matanza, las violaciones, los saqueos y las humillaciones de las botas militares francesas, aparcó discordias internas y se levantó contra el ejército francés, “como un solo hombre” como diría después Napoleón.


Félix Alejandro Sánchez Sánchez hijo de Añover. - 27 de diciembre de 2021, para la celebración de los 800 años de la Carta Puebla de Añover. 



Imágenes: Vigopedia , TODOCOLECCIÓN , WIKIPEDIA



domingo, 13 de marzo de 2022

AÑOVER SEGÚN LAS RELACIONES DE LOS PUEBLOS DE FELIPE II (7 y final)

 

ORGANIZACIÓN Y ÓRGANOS. (2)

 

Hay una iglesia parrochial, que su advocación es de Santa Ana, y una ermita, que se dice San Bartolomé” “en la cual dicen haber ciertas reliquias que dicen son un dedo de San Bartolomé y un cabello de Nuestra Señora” 

 

(Dicen…. que decía el tío Cantorano). No estaban muy seguros de la existencia de las reliquias, lo habrían oído, al parecer ninguno de los comparecientes las había visto, la tradición de Añover hablaba de estas reliquias,…

En esta época creían firmemente que tener reliquias de gente santa, u objetos de ellos, atraía las bendiciones de Dios por su contacto y mediación y alejaba a las desgracias, de lo que estaban muy necesitados. El tener reliquias en un templo le daba mucho prestigio, el Monasterio de El Escorial tiene muchísimas reliquias porque Felipe II las guardó allí, muchas de estas reliquias fueron regaladas al rey pues conocían su devoción y creencias.

 

Además de a Santa Ana tienen voto de guardar “a San Gregorio por voto de la langosta y sabandijas del pan y vino” “por la conservación de los frutos”

Había muchas mermas en las cosechas agrícolas por plagas, especialmente peligrosa era la plaga de langostas que traía hambre a las gentes y la defensa de sus frutos se encomendaba a San Gregorio. No es casualidad que los dos cerros que se divisan tan bien desde Añover se llamen San Gregorio y San Blas.


Tenía Añover tres cofradías: del Santo Sacramento, de Nuestra Señora de la Concepción “e los cofrades de la Vera Cruz… huelgan el día de la Exaltación de la Cruz, e no comen carne la víspera”

 

Había “un hospital, donde se albergan los pobres que a él acuden, e no tienen ninguna renta”. 


Lo llamaban hospital y hoy lo hubiéramos llamado albergue y si no tenía renta, seguramente se mantendría de las limosnas.

D. Juan Niño de Guevara, vecino de Toledo, descendiente de los Condes de Arcos, tenía arrendado el señorío de Añover al arzobispo de Toledo y de las cosechas del término de Añover cobraba una décima parte, excepto de las tierras propiedad de la Iglesia.

Otro diezmo (décima parte) de todos los frutos, lo cobraba la Iglesia.

 

 

 

Félix Alejandro Sánchez Sánchez hijo de Añover.

Para el aniversario de 800 años de la concesión de Carta Puebla a Añover.


Imágenes: De paseo por Añover de Tajo , Mis Raíces, Villa de Añover









sábado, 12 de marzo de 2022

NOTICIA del 12 de Marzo de 1798. En el periódico "Mercurio Histórico y Político"


Esta noticia es del médico Felipe Llorente padre de Gerónima Llorente que realizó la vacunación contra la viruela en 1798, entre los vacunados dice que vacuna a una hija suya de 5 años.

Mercurio histórico. - 1798

Añover de Tajo 12 de marzo.

Deseoso el cirujano titular de esta Villa y del Real sitio de Villamejor don Felipe Llorente, animar con su ejemplo a los padres de familia a aprovecharse del auxilio de la inoculación en la fuerte epidemia de  viruelas que se declaró en este pueblo desde el mes de septiembre

último, dio principio por inocular y tratar con el método del doctor o escalan a una hija suya de 5 años y a la del doctor don Manuel Tomás médico de la misma Villa y continuando del mismo modo con otros sujetos de uno y otro sexo y de varias edades desde las de un mes hasta la de 12 años y aún con un mozo de 26, ha logrado que todos las hayan pasado con la mayor benignidad sin resulta alguna contraria, habiendo sucedido lo mismo con 54 que inoculó durante la propia epidemia en la Villa de Illescas, con 24 en la de Azaña, y 5 en la de Borox; siendo también de advertir que alguno se le inoculó estando en disposición de padecer las naturales así por el peligro de haberlas confluentes en la misma casa como por pedirlo sus padres.

En este intermedio de los 350 que fueron acometidos de las naturales en solo Añover, murieron 50, entre ellos cuatro de 5 hermanos y varios de los demás que salvaron la vida han padecido por largo tiempo penosas consecuencias habiéndose experimentado igualmente que de 5 sujetos dentro de una misma casa solo murió el único que no se dejó inocular.

Aporta la noticia Félix Alejandro Sánchez Sánchez, documentos del Archivo de la Biblioteca Nacional de España



jueves, 10 de marzo de 2022

AÑOVER SEGÚN LAS RELACIONES DE LOS PUEBLOS DE FELIPE II (6)

 ORGANIZACIÓN Y ÓRGANOS. (1)

Dijeron que Añover es del Rey y era jurisdicción de Toledo y para apelación de pleitos dependía de la Chancillería de Valladolid. No debían estar muy enterados los vecinos de que el señor de Añover era el arzobispo de Toledo.

En las Cortes del Reino, Toledo habla por él.

 

En cuanto a su dependencia religiosa “Añover cay en el Arzobispado de Toledo, y la cabeza del partido del arciprestazgo es la villa de Illescas”. 

 En el concejo había “un alcalde ordinario y un alguacil que los pone el ayuntamiento de Toledo” es decir al alcalde y al alguacil los nombraban en Toledo. “..y seis regidores perpetuos… y dos escribanos del número y concejo que compraron los dichos oficios a su Majestad..”

 

Los regidores eran como concejales y compraban los cargos al Rey (era una de las formas de la época de coger dinero) y en este caso eran cargos perpetuos, luego los podían vender o heredar.

Los escribanos, eran los antiguos notarios y registradores, también
compraban los cargos (estos no eran perpetuos), después de que el ayuntamiento certificará su destreza en la escritura y la buena conducta suya y de su linaje.

De los anteriores cargos del concejo dijeron que ninguno “tienen ningún aprovechamiento” del ayuntamiento, es decir no cobraban nada del común.

Los escribanos cobraban por sus servicios a particulares, sus escrituras de propiedad, tratos, testamentos, dotes y en fin cualquier comparecencia que se quisiera escribir y dar constancia.

Al alcalde, le debían cambiar cada año, (en 1576 era alcalde Alonso Carmena, distinta persona al que había en 1575, Pero García, ya comentado al principio) y además de dirigir el concejo o ayuntamiento tenía competencias como juez menor, dependiendo de Toledo para causas importantes.


Félix Alejandro Sánchez Sánchez hijo de Añover.

Para el aniversario de 800 años de la concesión de Carta Puebla a Añover



Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...