miércoles, 30 de octubre de 2024

Miércoles, Luis Javier Escribano Gómez

Hoy como tantos días, se ha mirado en un espejo y sus ojos, de nuevo no se han encontrado. Una noche más ha estado rumiando, dejando su energía en mínimos. Se dispone a afrontar una nueva jornada, estar en el ecuador de la semana no le emociona especialmente. Dice del miércoles que es, insulso le ve más sentido al martes que tiene el mérito de ser superviviente del temido lunes y el jueves es víspera del deseado viernes. Considera que como él, el miércoles está en tierra de nadie, neutro, si fuera un país sin duda le llamaría Suiza. Siente que la personalidad de este día le ha engullido, desde hace un tiempo, cualquier día en su vida es miércoles.


Es primera hora de la mañana y comienza a amanecer. La rutina, como cada jornada es la que marca los primeros pasos del día. Una vez que planta los pies en
la calle se sorprende, al ver las nubes a ras de suelo, la primera y atrevida niebla de la temporada, que se encarga de cubrir la calle dejando una visibilidad de pocos metros por delante de sus ojos. Al cerrar la puerta tras su espalda, cae en la cuenta de que ha salido ligero de ropa, durante un instante se plantea subir los tres pisos sin ascensor, pero recordar la escalera le hace marcharse con lo puesto, con la esperanza de que el sol se abra paso en las próximas horas.

Se riñe sin piedad por el descuido, justifica el despiste, con las horas que arrastra sin dormir, se dice que así no puede seguir, cuando se haga la oscuridad, promete descansar, no dejar entrar a la espiral de pensamientos que le invade cada noche, para llevarle a ninguna parte.

El otoño recién estrenado, ha irrumpido con fuerza y parece tener personalidad, no se deja amilanar por la estrella mayor del sistema solar, de momento la mantiene a raya, quizá a la tarde la permita mostrarse. Mientras avanza por la calle, se adentra en la espesa bruma, la hora es temprana y apenas hay transeúntes, a la niebla la considera una aliada que al mismo tiempo le cala hasta lo más hondo de su cuerpo, momento que aprovecha para abstraerse en una vida interior que no descansa, es... un volcán en ebullición.

Coronar la cumbre de la montaña más alta le es más fácil que, decir no. Hasta ayer había sido hábil en esquivar las propuestas cada vez más insistentes de su entorno pero, el repertorio de excusas se han agotado y a regañadientes se ha visto forzado, a aceptar.

El frio en la cara le mantiene despejado, haciendo que camine a paso firme, a pesar de que el plan previsto para hoy no le entusiasma.

En el trayecto ha ido recopilando todo lo que tiene que contar, acude a la cita, con la inseguridad que le caracteriza, es su primera vez, está intranquilo, en sus adentros porta dos certezas, una es hacer frente a su vulnerabilidad, la otra que, su personalidad no termina de encajar en esta sociedad.

A la salida, una sensación de bienestar le envuelve, a la vez que su interior siente cierto alivio, incluso se le ha hecho ameno, hasta hoy no se había abierto como un libro, es consciente de que, es un comienzo y por delante hay bastante trabajo individual por hacer.

Está siendo rescatado, la realidad que habita, le es grata, sin embargo desde hace poco es conocedor, de que su manera de sentir y percibir el mundo es diferente a la de los demás.

De ahora en adelante el miércoles no estará en tierra de nadie, solo será un día más.


L. Javier Escribano Gómez


sábado, 26 de octubre de 2024

Canciones del Maestro Marino. SILBANDO MELODÍAS (Tango)

 


Silbando melodías, tango compuesto por el añoverano Marino García González, Maestro Marino.

Datos del registro en la Biblioteca Nacional de España

En la base aparecen varios registros de otros tantos discos, el que veo más antiguo es de 1961 en él se anota, Nuevo arreglo.

La versión que utilizo para el montaje de vídeo es de Armadino y su orquesta, para el disco Tango y Pasodobles en Youtube. Una de las fundas de los discos singles que he localizado también corresponde a esta misma orquesta.











martes, 22 de octubre de 2024

El distrito madrileño de Usera y Añover de Tajo

 Don Marcelo de Usera y Sánchez

Nuevo juego de personajes históricos, información novedosa e interesante con importantes incógnitas que al menos a mí me encantaría resolver.

Don Marcelo de Usera y Sánchez (1874-1955), fue un militar, urbanista, licenciado en Derecho y en Filosofía y Letras. Contrajo matrimonio con Carmen del Río Fernández, heredera de un extenso terreno en el sur de Madrid, germen de las promociones urbanísticas que Marcelo emprenderá, junto con actividades ganaderas y agrícolas. En 1921, ante la escasa rentabilidad de las tierras que poseía su esposa, urbanizó sobre ellas barrios muy dignos, pensando en estamentos sociales de bajo poder adquisitivo.  

Pero volviendo atrás, en su hoja de servicios como militar consta un oficio por el que se le autorizaba a un desplazamiento para su viaje de novios, “París, Londres y Añover de Tajo”.

Aquí la primera y gran incógnita, ¿Qué relación

tenían Marcelo y Carmen con Añover? Debía ser importante para estar al nivel de París y Londres.

El distrito de Usera tiene un buen número de calles con nombre de la familia, como la Calle Marcelo Usera y la Plaza Carmen del Río, también con el nombre de sus sobrinos, hermano, cuñada, suegra, …

Junto a estas calles de familiares están la de Felipe Díaz, administrador de Don Marcelo y la de Perpetua Díaz hija del administrador.

Nueva conexión con Añover, Felipe Díaz Martín (N. 1883), su mujer Nicasia Soto Vara (N. 1884) y sus hijos Perpetua y Olegario (N 1911) nacieron en Añover, los otros tres hijos Cristina (N 1912), Guadalupe (N 1913) e Isabel (N 1915) ya nacieron en Madrid

Perpetua Díaz Soto (1905-1931) se casó con el chófer de Don Marcelo, Enrique Medina (¿Molina?), tenemos hasta foto de la boda.


Para quien quiera ampliar información puede entrar en los enlaces del artículo y ver la información contenida en las fotografías.

Y quedan estas preguntas:

¿Qué relación tenían Marcelo y Carmen con Añover?

¿La conexión con en Añover tenía alguna relación con la familia de Felipe y Nicasia?

¿Quiénes eran Felipe y Nicasia? ¿Qué sabemos de sus descendientes?

¿Quién puede resolver estas incógnitas?







jueves, 17 de octubre de 2024

Teatro en Añover de Tajo, “Sublime decisión” - 1967


El 25 de marzo de 1966 un grupo de jovencísimos añoveranos recogen el testigo de “La sociedad del arte” y presentan la obra “Sublime decisión” de Miguel Mihura, en el Cine Principal


La obra es una comedia en tres actos cuya protagonista Florita, es un ama de casa cansada de asomarse al balcón de la vida para verla pasar mientras aguarda a que algún varón la lleve a pasear, decide emanciparse probando suerte en el mundo laboral. Consigue un puesto de trabajo en un local de la administración pública, sórdido y machista. 

Esta sublime decisión provoca el enredo y el desconcierto en el ambiente de la época, creando situaciones divertidas. 

Finalmente, otras mujeres se unirán a ella y se abre una ventanilla pública atendida exclusivamente por señoras.


Al ver el programa de 1966 compruebo que son mayoría las chicas, hemos avanzado muy poco los chicos, creo que estamos igual o peor, bravo por ellas, las de entonces por no ser fácil y las de ahora por seguir. 

Revisad los nombres del programa, conocéis a prácticamente todos, preguntadles por sus recuerdos de la representación. El programa, fotos y buena parte de la información corresponde al libro “Nuestro pasado artístico” de María Victoria Escribano Muñoz, para quien esté interesado en saber, recomiendo ver el capítulo completo que dedica al acontecimiento. 

Para terminar la directora de la obra Sagrario Talavera aporta una serie de fotografías para disfrute de nostálgicos, hago una selección:







Como final de fiesta "La rosa del azafrán"

Elo García hizo un baile con niñas

Otra foto de grupo de aquellos días
Gracias a todos los que participasteis en la representación.


jueves, 10 de octubre de 2024

Don Miguel María Delgado y la publicidad



De Don Miguel sabemos que ejerció como médico en Añover, que se casó con Isabel Carmena en marzo de 1918, que falleció el 9 de septiembre de 1931 y que no tuvieron descendencia, también que en la Plaza de Colón en Añover tenemos una placa de agradecimiento por parte del pueblo.

Hoy tenemos una curiosidad, su participación en publicidad en prensa de un preparado antiséptico para el tratamiento de heridas infectadas, se trata del “Hipocarel”. La noticia es de “El Eco Toledano  Diario defensor de los intereses morales y materiales de Toledo y su provincia”, de 1 de marzo de 1920.





jueves, 3 de octubre de 2024

Canciones del Maestro Marino. ZAMBRA DE MI SOLEDAD (Bolero)


Zambra de mi soledad (Bolero)
, música compuesta por el añoverano Marino García González (Maestro Marino) y letra de César Haro Valencia

Zambra: Fiesta de los gitanos del Sacromonte, en Granada, semejante a la zambra de los moriscos, con bulla, regocijo y baile.

En el registro de datos de la Biblioteca Nacional de España, aparece como primera grabación en 1945, en sus anotaciones:"(Composición de fama mundial)" (Zambra de mi soledad). Hojas de la parte de piano unidas y plegadas en acordeón. 

Notación musical grabada por José Villadangos. Incluye, además, la letra de la primera obra separada de la notación musical al final de su parte de piano. En la mano derecha del piano se incluye la melodía y la letra. Cubierta ilustrada. "Boleros" 

En realidad he visto tres anotaciones de registro bastante confusas, aquí pongo la segunda que es la que ha me ha parecido más acorde con el resto de informaciones que he localizado. En todo caso en los registros no aparece cantante, por otra parte encuentro como cantante de la primera grabación a Tomás de Antequera, aplico esta versión para el montaje de vídeo con la letra, aún añado el enlace de esta versión en la que cuenta como se grabó la canción y lo que supuso en la carrera del cantante.

Así mismo otra versión del mismo Tomás de Antequera, y más versiones, de Nati Mistral, y de Mari Fé de Triana con Nati Mistral.

Esta es la descripción de la declarada primera versión:

Tomás de Antequera: Zambra de mi Soleá (1ª Versión)

"Zambra compuesta por César de Haro y Marino, que fuera el primer gran éxito y uno de los mayores de Tomás de Antequera, en su primera versión, inédita en Youtube. Publicada en 1944 con la casa 

Odeón, incluyendo de cara contraria “Noche Cordobesa”. A la guitarra en tal disco, Manolo Bulería. Siendo de Valdepeñas (Ciudad Real), con 16 años Tomás de Antequera se encontraba en Madrid al estallar la Guerra Civil, mientras actuaba para la tropa acuartelada en la zona republicada. Una vez acabado el conflicto, decide quedarse en Madrid, donde las oportunidades artísticas eran inmensamente mayores. Allí conocería al maestro Castellanos. Por estos años, los 40, Tomás interpretaba estas primeras coplas en el Café Chispero, en el Diana y en el Café de Millán. Precisamente en este último situado en la misma calle en la que residía el cantante conocería al maestro Marino, que le propondría grabar “Zambra de mi Soleá”. Así, este gran éxito llegó a Tomás de Antequera."


Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...