miércoles, 28 de febrero de 2024

Carta para Evelia Díaz detenida (la carta) en 1879

 


Hoy no propongo un personaje de relumbrón añoverano, tampoco un truculento suceso espeluznante, se trata de una pequeña noticia del 28 de febrero de 1879 que me ha parecido curiosa, los que que tenemos más años probablemente ni nos acordamos de la última carta que escribimos y enviamos, los jóvenes ni se lo imaginan, pero en 1879 seguro que tenía su importancia.

Expresa el encabezado de la nota:

CORREO CENTRAL

"Cartas detenidas por falta de franqueo el día 26 de febrero de 1879"

Entre estas cartas está la de Evelia Díaz, Añover de Tajo.


¿Evelia Díaz era la destinataria o la remitente? Yo había pensado que sería la destinataria, pero en todo caso me he puesto a buscar información en el Google, y la he encontrado completa en otro blog, en él cuenta que hasta mediados del Siglo XIX siempre pagaba el destinatario, pero un Real Decreto de 1856 establecía:

"El franqueo previo por medio de sello de toda correspondencia pública será obligatorio en toda la península e islas adyacentes desde el día 1 de julio próximo venidero, y en las posesiones de Ultramar desde 1º de enero de 1857".

Y en su artículo 2º:

"No circularán las cartas que desde aquella fecha se echaren al correo sin sellos de franqueo; pero la Administración en que nazcan las anunciará al público por medio de listas de avisos en la Gaceta y periódicos oficiales, y avisando á los interesados por medio de cartas impresas cuando supiere su paradero.

En esta Administración se halla detenida (1) carta dirigida V. por faltarle (1) sello de franqueo.
Lo que pongo en su conocimiento por si gusta nombrar persona que se me presente con este aviso a reclamarla imponiendo por su mano (el) referido sello que se inutilizará á su presencia, ó remitirme dicho sello por conducta del Administrador de para imponerlo é inutilizarlo por esta Administración.
Dios guarde á V. muchos años...."

Así queda todo aclarado, pego aquí el enlace del blog aclarador:

Filatelia Digital de José María Sempere

Pero me queda la gran pregunta.

¿Recibió la carta Evelia Díaz

Eso no lo voy saber nunca.

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

CURIOSIDADES DE LA ENSEÑANZA EN AÑOVER. SIGLO XVIII (1)

Inicio hoy la publicación de un artículo de Félix Alejandro Sánchez Sánchez en el que partiendo de la evolución histórica de las escuelas b...