jueves, 8 de febrero de 2024

D. José Hortega (1703-1761) El boticario ilustrado de Añover

 La primera parte del artículo corresponde al libro:


José Hortega (1703-1761)

La peripecia vital e intelectual de un boticario ilustrado

Antonio González Bueno - Rosa Basante Pol

Editorial: Instituto de Estudios Madrileños - ISBN: 978-84-940491-0-1 - Año de publicación: 2015

 

Hijo de Francisco Hortega Vázquez y María Hernández, José Hortega nació en la villa de Añover de Tajo (Toledo), el 22 de octubre de 1703; apenas unos días después, el 2 de noviembre, fue bautizado en la Iglesia parroquial de Santa Ana; actuó como padrino Isidoro Carmena. Su padre era originario de Añover, su madre había nacido en Robledillo de la Jara. El matrimonio tuvo otros cinco hijos más: Bárbara Manuela (n. 1714), Saturnino, Manuel, María y Josefa.

José Hortega mantuvo una buena relación con su

familia de Añover; en el verano de 1731, a poco de contrarer matrimonio, les recordará en sus primeras mandas testamentarias. Al final de sus días, en el verano de 1760, volverá a tenerlos presentes en las que entonces establece.

Ninguno de estos codicilios habría de ser el definitivo, todos quedaron anulados por el firmado el 18 de enero de 1761 (1), apenas unos días antes de morir. No sabemos dónde pudo formarse como boticario, quizás en la Corte, bajo la dirección de Gregorio Aedo (fl. 1723-1762), a quien reconoce como ‘amo y maestro’ en un documento notarial fechado en el verano de 1760.

Sí nos consta que tenía establecida una botica de su propiedad en Añover; en marzo de 1734 la traspasó al toledano Francisco Fernández Conejo, entonces residente en Madrid; la declaración del propio adquirente hace pensar en una falsa venta; pero un testimonio colateral confirma la veracidad del traspaso: en agosto de 1735, José Hortega confiará a su padre, Francisco Hortega, poder

“… para qe en mi nre y representando mi propia persona acciones y dno y como yo mismo lo aria pudiendo allarme preste, aia perciva y cobre asi judicial como extrajudicialmte o como mas vien bisto le fuere todas y quales quiera cantidades de mrs oro plata vellon trigo zebada aceyte y otras quales quiera semillas y especies qe en qualquier forma y manera se me estubiesen deviendo asi en dicha villa de Añober como en otras quales quier villas ciudades y lugares de estos reynos y señorios (…) o al quitar como tambien por el importe de las receptas que se me dieron para la curacion de diversas personas de la villa de Añober de la botica que tube mia propia en dicha villa que se me estan deviendo…” .

Para esos años José Hortega reside ya en la Corte. Hacia finales de 1728, o en los inicios de 1729, pasó
a regentar la botica de Mariana Aztina
, viuda de Luis Llorente, sita en la calle Montera, cercana a la parroquia de San Luis. En 1731 desposó a la viuda y adquirió la propiedad de la botica, una de las más importantes de la ciudad.

José Hortega fue Boticario mayor de los Ejércitos y Boticario de la Real Botica. Se convirtió en el principal animador del Real Jardín Botánico de Madrid y luego en su subdirector.

 Mantuvo correspondencia con Linneo y se ocupó de su discípulo Löfling cuando llegó a España para visitar los virreinatos americanos. Tras su desdichada muerte en el Orinoco, durante la expedición mandada por el capitán Iturriaga, posiblemente se convirtió en el guardián de sus trabajos.

 José Hortega fue uno de los principales animadores del Real Colegio de Boticarios de Madrid, la corporación creada con fundamentos científicos y aspiraciones gremiales que, pasados los siglos, derivó en la Real Academia Nacional de Farmacia.

 En la casa en donde tenía su botica y su magnífica biblioteca estableció una tertulia con médicos,

reconocida por el Consejo de Castilla como Real Academia Médica Matritense y superviviente en la actualidad en la Real Academia Nacional de Medicina, en la cual, en los respaldos de los sillones de los académicos, puede verse una copa y una serpiente enroscada, en recuerdo de la profesión de quien fue su creador.

 Participó también en la confección de las primeras farmacopeas y, además, viajó por varios países europeos, bajo el manto del marqués de la Ensenada, aunque él era de la clientela de Joseph de Carvajal, para estudiar las Academias de ciencias con el fin de establecer una en España. Proyecto incumplido hasta bien entrado el siglo XIX.

Datos históricos de Don José Hortega y Hernández, proceden de la Real Academia de la Historia:

Ocupó plaza de boticario mayor de los Reales Ejércitos el 22 de octubre de 1738, vacante tras el fallecimiento de Bernardo Abolín; dos años después, el 7 de abril de 1740, fue nombrado para dirigir la

farmacia de campaña formada en Barcelona para una expedición militar a Mallorca que no llegó a realizarse, por lo que, mediante Real Orden de 17 de diciembre de 1740, pasó, de nuevo, a Madrid. El 10 de mayo de 1741 se integró en la expedición militar, con destino a Italia, al mando del duque de Montemar, pero, probablemente, no llegó a tomar parte activa en ella.

Perteneció, desde 1729, a la Congregación de San Lucas y Nuestra Señora de los Desamparados, organizada por los boticarios de Madrid; el 21 de agosto de 1737 ingresó, como socio fundador, en el Real Colegio de Boticarios de Madrid, en el que desempeñó los cargos de diputado 1.º (1740), secretario 1.º (1743- 1747), director (1748-1749) y fiscal (1751, 1756- 1757). Participó activamente en la edición de la Pharmacopoeia Matritensis (Madrid, 1739).

El 12 de julio de 1733 fundó, junto a José Corralón y

Juan Andrés Besterrechea, la Tertulia Literaria Médico- Chirúrgica-Pharmaceutica, cuyas reuniones se celebraron en la rebotica de la farmacia madrileña de la calle Montera, y en 1734 se aprobaron sus estatutos, transformándose en Academia Médica Matritense, de la que Hortega fue secretario perpetuo hasta su fallecimiento. Entre 1738 y 1746 se ocupó de la dirección de las Efemérides barométrico-médicas matritenses, publicadas por la Academia Médica Matritense.

Entre 1752 y 1753 viajó por Italia, Francia, Inglaterra y Holanda, con objeto de sentar las bases de una non nata Academia de Ciencias. Ocupó la subdirección del Real Jardín Botánico de Madrid, desde su creación, en 1755. Perteneció a la Royal Society de Londres.

Siguiendo sus deseos testamentarios, fue enterrado, con hábito de San Francisco, en el camposanto de San Luis, anejo a la madrileña iglesia de San Ginés.

Para consultar:

 Artículo de Don Javier Puerto en la pagina web “Consejos de tu farmaceútico”.

La saga de los Hortega / Ortega a debate

José Hortega y Hernández en la Real Academia de la Historia

(1) “… instituyo y nombro por mi único y universal heredero de todos ellos [sus bienes] al nominado D. Casimiro Gomez Ortega mio sobrino e hijo de Barbara Ortega mi hermana y a sus hijos para que la gocen enteramente en posesion y propiedad.- Y en caso de morir dicho D. Casimiro sin dejar hijos, mando que todos mis bienes se vendan y su producto se reparta por iguales partes entre Saturnino, Manuel, María, Bárbara y Josefa, mis cinco hermanos y entre las mencionadas Manla y Dª Mª Paula Carreras…” (Testamento otorgado por José Hortega ante el escribano José Payo Sanz. Madrid 18-I-1761. AHPNM, protocolo 19.150, fols. 250r-253v). 

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...