sábado, 25 de noviembre de 2023

AÑOVER y LA MESTA una más que tormentosa relación

El Concejo de la Mesta de Alfonso X fue creado en 1273 por Alfonso X el Sabio, reuniendo a todos los pastores de León y de Castilla en una asociación ibérica y otorgándoles importantes prerrogativas y privilegios tales como eximirlos del servicio militar y de testificar en los juicios, derechos de paso y pastoreo. 

Fue una organización muy poderosa debido a los privilegios que los reyes le concedían ya que la lana era el principal producto que exportaba Castilla a Europa, por lo que debían fomentar la producción de lana en detrimento de la agricultura. 

Poco a poco va perdiendo poder y entra en un estado de decadencia hasta su desaparición en 1836.

Los excelentes pastos de Añover  atraían los ganados mesteños que gozaban de extensos privilegios e invadían los derechos e intereses de los agricultores añoveranos, interesados en la disminución de los pastos y en el aumento de las nuevas roturaciones para puesta de tierras en cultivo, esta situación provocó numerosos pleitos  a lo largo de los siglos XVI, XVII, y XVIII.  

En 1539 y 1540 Añover lograba unas significativas victorias judiciales, que anulaban las sentencias de los entregadores de la Mesta; los labradores añoveranos utilizarán las sentencias favorables de la Real Chancillería de Valladolid frente a las sentencias del Consejo de Castilla, y allí acudirían en alzada.

En 1603 y 1604 Felipe III prohibió a los Alcaldes de Mesta molestar en lo sucesivo a los añoveranos. 

 El 31 de Marzo de 1612 el rey Felipe III, reconoce al

Concejo de Añover, su antiguo derecho y costumbre, de nombrar alcaldes y cuadrilleros de la Santa Hermandad, sin necesidad de obtener la confirmación de Toledo. 

Por otra Real Provisión de Felipe IV de 14 de Noviembre de 1631, se ordena a los Alcaldes de Mesta, Cañadas, y Cuadrillas, que no se entrometiesen en el conocimiento de los arbitrios de Añover.

En la Ordenanzas de la Real Acequia del Jarama de 1740 se establece:

 “Por tanto concedo amplia facultad a todos los que tuvieren sotos, que se les pueda conduzir el agua, para que los rompan, y cultiven; y que estando dispuestos, para admitir el riego, se incluyan en el, sin que incurran en pena alguna, ni que los juezes de la Mesta, les puedan molestar, pues les inhibo del conocimiento de las causas que les tocaba antes de ahora en todo, el terreno, y jurisdiziones que corre la Real Açequia desde su margen de arriba que se señala, hasta el de los ríos Xarama, y Tajo por la parte del poniente, pues en todos los casos, y causas que en estos terminos se ofrezcan sobre riegos, mutazion de terrenos, y todo lo que pueda mirar, a la Real Acequia, ha de conocer el Gobernador de ella”

La amplia Jurisdicción que en los pleitos pecuarios gozaba el Honrado Concejo de la Mesta, interfería la administración de la Justicia en Añover en las disputas pecuarias. A mediados de este  siglo XVIII, tendrá lugar un nuevo pleito entre la poderosa Mesta y el Concejo de Añover; incapaces las partes de llegar a un acuerdo, los autos alcanzaron a verse en los grado de vista y revista en la Real Chancillería de Valladolid, que en nombre del Rey, expidió el 14 de Septiembre de 1764 una sentencia definitiva por la que se reconoció, que la Villa de Añover y su término, en virtud de los privilegios que gozaba, la exención que gozaba de la jurisdicción del Concejo de la Mesta y de los llamamientos y requerimientos de sus Alcaldes Mayores, Entregadores, etc. ; importante victoria añoverana.


Fuente: Libro inédito, Historia de la Villa de Añover (1222-1848) de Evaristo Martín Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal.

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...