sábado, 25 de noviembre de 2023

AÑOVER y LA MESTA una más que tormentosa relación

El Concejo de la Mesta de Alfonso X fue creado en 1273 por Alfonso X el Sabio, reuniendo a todos los pastores de León y de Castilla en una asociación ibérica y otorgándoles importantes prerrogativas y privilegios tales como eximirlos del servicio militar y de testificar en los juicios, derechos de paso y pastoreo. 

Fue una organización muy poderosa debido a los privilegios que los reyes le concedían ya que la lana era el principal producto que exportaba Castilla a Europa, por lo que debían fomentar la producción de lana en detrimento de la agricultura. 

Poco a poco va perdiendo poder y entra en un estado de decadencia hasta su desaparición en 1836.

Los excelentes pastos de Añover  atraían los ganados mesteños que gozaban de extensos privilegios e invadían los derechos e intereses de los agricultores añoveranos, interesados en la disminución de los pastos y en el aumento de las nuevas roturaciones para puesta de tierras en cultivo, esta situación provocó numerosos pleitos  a lo largo de los siglos XVI, XVII, y XVIII.  

En 1539 y 1540 Añover lograba unas significativas victorias judiciales, que anulaban las sentencias de los entregadores de la Mesta; los labradores añoveranos utilizarán las sentencias favorables de la Real Chancillería de Valladolid frente a las sentencias del Consejo de Castilla, y allí acudirían en alzada.

En 1603 y 1604 Felipe III prohibió a los Alcaldes de Mesta molestar en lo sucesivo a los añoveranos. 

 El 31 de Marzo de 1612 el rey Felipe III, reconoce al

Concejo de Añover, su antiguo derecho y costumbre, de nombrar alcaldes y cuadrilleros de la Santa Hermandad, sin necesidad de obtener la confirmación de Toledo. 

Por otra Real Provisión de Felipe IV de 14 de Noviembre de 1631, se ordena a los Alcaldes de Mesta, Cañadas, y Cuadrillas, que no se entrometiesen en el conocimiento de los arbitrios de Añover.

En la Ordenanzas de la Real Acequia del Jarama de 1740 se establece:

 “Por tanto concedo amplia facultad a todos los que tuvieren sotos, que se les pueda conduzir el agua, para que los rompan, y cultiven; y que estando dispuestos, para admitir el riego, se incluyan en el, sin que incurran en pena alguna, ni que los juezes de la Mesta, les puedan molestar, pues les inhibo del conocimiento de las causas que les tocaba antes de ahora en todo, el terreno, y jurisdiziones que corre la Real Açequia desde su margen de arriba que se señala, hasta el de los ríos Xarama, y Tajo por la parte del poniente, pues en todos los casos, y causas que en estos terminos se ofrezcan sobre riegos, mutazion de terrenos, y todo lo que pueda mirar, a la Real Acequia, ha de conocer el Gobernador de ella”

La amplia Jurisdicción que en los pleitos pecuarios gozaba el Honrado Concejo de la Mesta, interfería la administración de la Justicia en Añover en las disputas pecuarias. A mediados de este  siglo XVIII, tendrá lugar un nuevo pleito entre la poderosa Mesta y el Concejo de Añover; incapaces las partes de llegar a un acuerdo, los autos alcanzaron a verse en los grado de vista y revista en la Real Chancillería de Valladolid, que en nombre del Rey, expidió el 14 de Septiembre de 1764 una sentencia definitiva por la que se reconoció, que la Villa de Añover y su término, en virtud de los privilegios que gozaba, la exención que gozaba de la jurisdicción del Concejo de la Mesta y de los llamamientos y requerimientos de sus Alcaldes Mayores, Entregadores, etc. ; importante victoria añoverana.


Fuente: Libro inédito, Historia de la Villa de Añover (1222-1848) de Evaristo Martín Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal.

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover


miércoles, 22 de noviembre de 2023

Hoja en blanco, escrito de Luis Javier Escribano Gómez.

Os presento el texto con el que  he participado en el IX Certamen de Relato de Breve de Illescas. Es la primera vez que presento un relato a concurso. Me queda mucho por  aprender.

Por si queréis echar cinco minutos de lectura.

Desde aquí, mi enhorabuena a los finalistas entre los que me incluyo y a la ganadora. 

Bien merecido.

Hoja en Blanco

Fogonazos impertinentes y descaradas estrellas fugaces aparecen sin avisar, iluminando un instante, que quizá no se vaya a repetir por un tiempo. Ha de evitar el riesgo de que se pierdan en el túnel de la desmemoria, no va a permitirse dejarlas escapar, han de ser reclutadas y almacenadas. Quién sabe cuando podrán encajar en su próxima... historia. El particular cazador, tiene por costumbre, situarse en diferentes puntos de la ciudad, normalmente en lugares transitados, armándose de paciencia, observa a transeúntes, imagina vidas ajenas y compara las diferencias entre los distintos barrios, como si un estudio sociológico se le hubiera encargado.

Desde sus inicios, le acompaña un bolígrafo y una impoluta hoja en blanco, en la que cabe el todo y la nada, a la espera de ser desdoblada. Lo que más desea es, invadir la blancura de esa hoja con caracteres encadenados y tachones, dándole sentido a renglones sueltos, que a la vez irá hilando convirtiéndolos en historias con sus respectivos desenlaces es, de las tareas que más le reconfortan.

Hoy es domingo y se encuentra en una de las calles más concurridas de la ciudad, en la que todos somos protagonistas y secundarios a la vez. Ha tomado asiento a escasos metros del escaparate de unos grandes almacenes. Se mantiene observador, mirando a uno y otro lado, tratando de fijarse en detalles que para la mayoría pasan inadvertidos, pero la afluencia de peatones es abundante y diversa, lo que hace difícil el seguimiento.

De improviso, el inmenso cristal, le regala un reflejo que le aguanta la mirada durante unos interminables segundos, lo último que esperaba era cruzarse con él, se queda desconcertado y, la retira de inmediato. Considera tomarse un par de minutos para reflexionar y se pregunta… ¿Y por qué, no?. ¿Seguirá ahí o se habrá escurrido entre la multitud, calle abajo? Cree haber descubierto lo que andaba buscando.

Decidido, despliega la hoja, al igual que una gazania recibiendo los rayos del sol. Escribe a gran velocidad, de manera poco legible, sabiendo que después le será difícil de entender. No quiere desperdiciar ni una sola idea del torrente de pensamientos que le han invadido.

Levanta la vista y… no, no se ha movido, ahí sigue, con mas intensidad. De nuevo un cruce de miradas, se analizan con el rubor de saberse descubiertos, esos ojos son los mismos de siempre, pero la mirada es diferente.

Comienzan a hablar sin abrir la boca, se atropellan, no hay manera de que hable uno y el otro escuche.

La avalancha de recuerdos no da tregua. La mirada ahora nostálgica, lo retrotrae varias décadas atrás, cuando de niño paseaba por esa misma calle de la mano de sus padres, creyendo que esos paseos y su protección serían para siempre.

Se embarca en un viaje que tiene por destino, el pasado. Sabe que sólo es una visita a la infancia de un niño alegre e inocente, del que ya poco queda.

Le reprocha la premura que tuvo en la adolescencia, por hacerse mayor.

Comenta que ha sido arrastrado por la corriente de los años, la vida adulta no está siendo todo lo fácil que él imaginaba, sin embargo reconoce que guarda rescoldos de aquella época, que le sirven de refugio para evadirse.

Entre confidencias y reproches, rodeados por la multitud, han creado un oasis en medio de la vorágine.

Mientras, sigue conversando y escribiendo con avidez. La tarde ha pasado fugaz, el sol ha comenzado a esconderse, a la vez que el cielo se tiñe de naranja, los transeúntes se van dispersando y entre tanto el reflejo se va desvaneciendo. Satisfecho con el inesperado reencuentro, llega la hora de despedirse.

Las entrañas abiertas de par en par han comenzado a replegarse y la hoja ha dejado de ser blanca impoluta. De vuelta a casa, sumido en sus pensamientos advierte que en el lugar menos esperado ha encontrado, su historia.


Luis Javier Escribano Gómez



miércoles, 15 de noviembre de 2023

Gran acontecimiento taurino celebrando el 800 cumpleaños de Añover

 

Crónica de diario EL MUNDO

FICHA DEL FESTEJO. - Toros de Luis Algarra, correctamente presentados. Faltos de fuerza y raza los tres primeros, y de mejor juego cuarto, quinto (aplaudido en el arrastre) y sexto.

Morante de la Puebla: Media atravesada (silencio); estocada (dos orejas).

Cayetano: Media (oreja); estocada trasera (dos orejas).

Pablo Aguado: Pinchazo y descabello (ovación). Dos pinchazos y descabello (oreja).

Cayetano salió a hombros, mientras que Morante lo hizo a pie, antes que Pablo Aguado.



La plaza registró más de tres cuartos de entrada en la corrida conmemorativa del 800 aniversario de la fundación de la localidad.

Morante de la Puebla y Cayetano Rivera salieron este sábado triunfadores en la localidad toledana de Añover de Tajo tras repartirse dos y tres orejas, respectivamente, en una tarde en la que el tercer espada, Pablo Aguado, sumó también un apéndice.

La tarde de Añover de Tajo tuvo varias lecturas. Todas para hacer pensar. La primera, que en cualquier plaza, de pueblo como es el caso, se pueden truncar las ilusiones y proyectos del más pintado; en este caso Morante, quien sufrió una feísima voltereta en el cuarto, cayendo sobre el cuello, y recordando otros percances de fatales consecuencias.

La segunda es que la plaza no registró el lleno que se podía prever por los toreros anunciados, y por tratarse de una plaza de apenas 3.500 localidades.

Y por último, que en Añover de Tajo volvió a salir el toro de Añover de Tajo, a diferencia de en temporadas anteriores, en las cuales, con otros carteles y otro contexto, salió el toro de Madrid.

Pasando a analizar lo ocurrido en el ruedo, hay que decir que Morante se quitó del medio a su mortecino primero, y que frente a su segundo, que brindó algo más de fuelle, el de La Puebla del Río se inventó una faena en la que el de Algarra fue tras la muleta con obediencia aunque sin brío.

En el tramo final de la faena el toro arrolló a Morante, que cayó muy feamente. Se levantó algo aturdido y pasaportó a su agresor de buena estocada entera arriba, siéndole concedidas dos orejas, que paseó luciendo chaleco.

El segundo de la tarde fue noble y tuvo la fuerza muy medida. La chispa la tuvo que poner -y la puso- Cayetano, con varias verónicas -forzando la figura- y un vibrante inicio sentado en el estribo primero y de rodillas después. Labor correcta, de buen trazo por el derecho con el toro venido a menos.

El quinto, sin embargo, ofreció un juego encastado. El de Algarra hizo honor a su hierro y embistió con emoción aunque sin excesiva clase. Cayetano puso fibra y destacó en varias fases de derechazos y en la firmeza de plantas, además de un gustoso final de faena.

Al primero de Pablo Aguado -tercero de la tarde- tampoco le sobró fuelle, pero a éste, además, le faltó raza, queriéndose ir a tablas constantemente. Aguado lo pasó con pulcritud a media altura, componiendo la figura pero sin llegar al tendido ante la falta de oponente.

El que cerró plaza tuvo más motor que sus hermanos, y colocó la cara para embestir a las telas manejadas por el sevillano. Magnífico resultó el recibo a la verónica y entonada la faena de muleta, erguida la figura, compuesta con garbo sin afectación. Sin embargo el de Algarra se apagó en la cuarta tanda. De no haber pinchado a buen seguro habría cortado la segunda oreja, premio que quedó en singular.


Otras entradas del blog sobre los toros en Añover:
a












sábado, 11 de noviembre de 2023

miércoles, 8 de noviembre de 2023

Toros de Añover en otros ruedos


Novillada en Las Ventas, Hoja del lunes, órgano de la Asociación de la Prensa de Burgos, 24 de marzo de 1975.

En las Fiestas en honor del Santo Cristo de las Peñas de Aguilafuente (Segovia). El adelantado. Periódico de Intereses Morales y Materiales, Ciencias, Literatura y Artes, 23 de octubre de 1974.

La Voz de Aragón, diario gráfico independiente el 31 de julio de 1935, cuenta el caso de un toro manso que había sido criado con biberón por el mayoral de la ganadería.


La fotografía de la parte superior es actual y corresponde a la  ganadería añoverana Finca Lucero.

La próxima entrada 

jueves, 2 de noviembre de 2023

DAVID ZAMORANO GARCÍA, un torero de Añover. In memoriam

David Zamorano García nació en Madrid el 25 de diciembre de 1975, pero pasó su infancia en Añover de Tajo, donde vivía. Debutó de novillero en Olías del Rey (Toledo) en el año 1996.

En marzo de 1997 participa junto a Luis Milla y Regino Agudo al sentido homenaje a otro querido y malogrado añoverano, Julián García Ortega.

Bien situado en el escalafón, debuta en Madrid el 22 de marzo de 1998, sobre su debut en Las Ventas, dice el Diario ABC de ese mismo día:

“Seis novilladas, nueve orejas y un rabo son las

razones que exhibe esta temporada David Zamorano para demandar un sitio en Madrid. Entre el placeado Manuel Bejarano y Juan Contreras, de estreno en lo que va de año, el de Añover de Tajo (Toledo) pisará por primera vez el coso venteño. De frente, los tres novilleros se encontrarán con media docena de brutos de la ganadería de Palomo Linares. La cita, hoy, a las 16.30.

Con 20 años, Zamorano completó en el 97 un total de 16 corridas con un balance de 28 orejas y dos rabos. "Un par de percances nos hizo frenar. Una lesión en el hombro y otra en el menisco impidió que termináramos en lo más alto", declara su apoderado Daniel Gil. A estas lesiones, producidas en el ruedo, se le sumó otra de carácter completamente diferente. El novillero tuvo que cumplir el servicio militar. Ahora viene a Madrid después de hacerse con un par de orejas en la novillada celebrada el pasado jueves en Villarejo de Salvanés (Madrid).”

El 7 de mayo de 2001 cuando contaba 25 años David fallece en accidente tráfico, el siniestro se produce a mediodía en la carretera de Aranjuez a Seseña, se dirigía a la finca El Palomar del diestro retirado Palomo Linares para participar en un tentadero como preparación de la temporada.

El pueblo de Añover de Tajo en su Plaza Toros le rinde un sentido homenaje.

Olías de Rey como localidad en la que debutó como novillero le tiene dedicada una plaza.

También en Añover de Tajo Ramón Doblado Rodríguez, nuestro director de la banda de música durante tantos años, compuso un pasodoble in memoriam, aquí os pongo vídeo grabado en el Cine Principal de Añover en el que la Agrupación Musical San Bartolomé dirigida por él mismo, interpreta el pasodoble cantado por la también añoverana Nélida Ruedas Salinero:

Selección de noticias y carteles:







El próximo capítulo: Toros de Añover en otros ruedos

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover





Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...