martes, 12 de julio de 2022

UN PASEO POR AÑOVER DE TAJO Y SU HISTORIA - 6 ESCENARIOS PARA 6 MOMENTOS HISTÓRICOS. 2ª Representación

 2º REPRESENTACIÓN 

1222 - CARTA PUEBLA DE AÑOVER DE TAJO


El momento de la representación es en un imaginario otoño de 1221, una nutrida tropa comandada por el Rey Fernando III El Santo y su alférez Don López de Diego camino de Toledo, llegada la noche son sorprendidos por una potente tormenta a su paso por Annoover, deciden resguardarse en un pequeño castillo que está en el llamado Cerro de la  Vega.

La escena en un salón del trono de campaña. En él tres tronos el principal para el Rey Fernando III El Santo, los otros dos para su esposa la Reina Doña Beatriz de Suabia y para la Reina madre Doña Berenguela de Castilla, las reinas están acompañadas de sus damas de la corte, ante ellos el Alférez del Rey Don López de Diego, también un grupo de mujeres canta un romance castellano.

López: Dios sea con vos, su majestad, ¿Qué tal la noche?, menudo temporal cuando llegamos, agua, granizo, aire…

Fernando: ¿Qué esperabais López? Estamos en otoño, quedé dormido en el jergón al tumbarme, ¡Por Dios que estaba cansado!. Por cierto ¿A qué lugar llegamos?

López: Algunos hombres que conocen la zona dijeron que llegábamos a Annover que tiene un cerro con castillo y cillero en el que estamos, en mitad de la vega del Tajo.

Fernando: Tenéis que contármelo todo como siempre, y las gentes ¿Cómo nos ha recibido?

López: En laudes, aprovechando que ha escampado he enviado dos patrullas, luego me dirán. De los del castillo y alrededores, cuando llegamos fue en grupos dispersos y empapados, no imponíamos mucho. Nos recibieron bien, y en maitines ya salían a sus labores.

Berenguela: Dios mantenga, Don Fernando hijo, López, descansamos unos días aquí, y partimos para Toledo, Doña Beatriz necesita tener cerca una partera, dicen las mujeres de Annover que estamos a una jornada de camino.

López: Que Dios os guarde señoras, su majestad.

Beatriz: Doña Berenguela doy gracias a Dios por teneros conmigo, Don Fernando, en nonas podemos leer el Beato Corsini después de los rezos a nuestra Señora. He pedido que nos canten canciones de Annover.

(Entran varias mujeres de Annover y se disponen los tres a oírlo, canción:   Adela y Juan)

 López: Dios sea con vos, sus majestades, vengo a informaros de Annover, deciros que son en su mayoría buenos cristianos que han venido huyendo de distintos sitios, de Toledo, Ocaña, incluso del reino de Navarra, vieron buenas tierras de cultivo, arboleda, agua,… y al abrigo de este Castillo se han ido aposentando.

Como os digo son buenos cristianos, alguno un poco descarado, pero

desde la bondad, nos han traído grandes presentes, pan reciente, coles, alcachofas, calabazas, cebollas, judías para gachas, capones, patos y gansos, hidromiel, vino, incluso unos mazapanes, los cocineros ya están preparando con mucha alegría, seguro que estos labriegos no comen tan buenas viandas todos los días.

Berenguela: Sabed que, a nosotras, las mujeres de Annover amén de tratarnos como a reinas, nos han contado todo sobre la zona, y digo que "to-do", nos han contado hasta como hacer algunos guisos, y alguna buena mujer se ha ofrecido como partera, llegado el caso. También nos han referido sobre los ataques y tropelías de infieles y ladrones que padecen.

Fernando: Veo que Dios os guía en vuestras averiguaciones, también sería de buenos cristianos y en justo agradecimiento que junto con la reina Beatriz, mi futuro hijo Alfonso y el beneplácito de nuestra madre Doña Berenguela, concediéramos a los annoveranos, carta puebla conforme a los fueros y costumbres de la capital, Toledo, tanto para ellos como sus descendientes, y a más castellanos que han de venir a poblar la villa de Annover.

Así que en buena hora ordenad a los escribanos que se ocupen de hacerla, y que en ella queden tanto mis derechos como los del clero, y los padecimientos de los que quebranten los establecido en la carta, también deben confirmarla todas las señorías que representan a la Santa Iglesia en este nuestro reino y los miembros de mi Corte.

Anunciamos también a estos hombres y mujeres de la villa de Annover, que una vez nacido mi hijo Alfonso e iniciado ya el invierno volveremos por aquí para hacer la entrega de esta más que merecida carta puebla.

ADELA Y JUAN (Romance cantado)

 Y una niña y un niño

Que se querían y se adoraban

Y un día al salir juntos

A pasear a pasear

Juan dime que te pasa

Que estás tan triste

Que estas tan triste

Pues ya si no me quieres

Pues me lo dices

Pues me lo dices

No que ya no te quiero

Que quiero a otra

Que quiero a otra

Que la han visto mis ojos

La más hermosa

La más hermosa

Y el lunes por la tarde

Cayó en la cama

Cayó en la cama

Vino sus amiguitas

A visitarla

A visitarla

Y una de sus amigas

Que ha ido a verla

Que ha ido a verla

Por ver qué tal se encuentra

La pobre Adela

La pobre Adela

Adela de mi alma

No pienses en tu Juan

Que con tu amiga Dolores se va a casar

Ya lo sabía

Ya lo sabía

Que mi amiga Dolores

A Juan quería

A juan quería

Madre querida madre

Coge una silla ponte a mi lado

Que antes de morir quiero

Darte un recado

Darte un recado

Si vienen mis amigas

A echarme flores

A echarme flores

Deja que pasen todas

Menos Dolores

Menos Dolores

Si viene Juan a verme

Después de muerta

Después de muerta

No le dejes de entrar

Cierra la puerta

Cierra la puerta

Y si pasara

Y si pasara

No dejes que bese

Mi linda cara

Mi linda cara

A las seis de la tarde

Pasó el entierro

Pasó el entierro

Juan que estaba en la puerta

Se metió dentro

Se metió dentro

Ha recordado su imagen

Y la ha besado

Y la ha besado

Adela de mi alma

Ya me has dejado

Ya me has dejado

Novios si tenéis novia

No la dejéis

No la dejéis

Que es una tontería

De la que hacéis

De la que hacéis

Yo la he tenido

Y la he dejado

Y la he dejado

Y Dios para castigarme

Se la ha llevado

Se la ha llevado

ELENCO: 

AUTOR Y DIRECTOR: Javier Rodríguez Sánchez

Rey Fernando III el Santo: Rodrigo Moreno

Doña Beatriz de Suabia: Noelia Aranegas

Doña Berenguela: Candelas Guutiérrez

López de Diego: Daniel Albarrán

Grupo de mujeres de Annover: Alcira de la Fuente, Begoña Carmena, Conchi Parra, Mari Parra, Mercedes Fernández y Yoli Carmena.

Damas de las reinas: Cloe Gutiérrez, Consagración Carmena, María Rosa Gómez, Pepa Herrando, Sagrario Carmena, Lola Orgaz, Isabel Estévez y Cristina González.

Equipo de decoradosBea, Alejandro García, Carlos, Daniel Albarrán, Dimas Arribas, Eduardo Albarrán, Ernesto Duque, Francisco López. Goyo Almagro, Ignacio García, Jaime García, Javier Rodríguez, Joaquín Albarrán, José Manuel Velarde, Laura Gutiérrez, María Mar García, Olga Carmena, Santi Blanco, Ramón Sánchez.

Montadores de decoradosRamón, Goyo , Domingo.

Colaboración en la confección de los escudos de Castilla del Centro Ocupacional "Los sueños de la Vega"

Narrador del paseo: Javier Rodríguez

Coordinador del paseo: Francisco García









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...