miércoles, 16 de febrero de 2022

MI NOMBRE ES, AÑOVER DE TAJO (5) - Edad contemporánea (Siglo XIX y XX)

 Edad Contemporánea

La edad Contemporánea es la que empieza tras la Revolución Francesa desde 1789 y que sigue su evolución a día de hoy.

Siglo XIX (1801-1900), supone el final del antiguo régimen señorial, queda por fin suspendido el señorío jurisdiccional de Añover, me despojo de Señoríos con ello de las obligaciones señoriales personales y los mayorazgos, soy libre. Se  reforman así las instituciones de gobierno municipal  finalmente en 1848, los vecinos de Añover de Tajo acceden a la propiedad de sus bienes y medios de producción.

 

A mediados del siglo XIX su industria consistía en una fábrica  de loza vidriada, tres de yeso, una de salitre y un tejar.

Manuel Escribano y Martín fue un distinguido abogado y vecino de Añover de Tajo, murió a los 57 años de edad, el 7 de abril de 1866 “habiendo dejado acordado en su testamento, la fundación de una escuela de párvulos en la casa que habitaba en mi término”. En la actualidad es el edificio municipal, Centro Cívico.

Siglo XX (1901-2000)

A primeros de siglo nace un añoverano que destacó en el campo de la música:



• 1910-1986 Marino García González, conocido como Maestro Marino fue un músico y compositor. Entre sus obras destacan el himno del Real Madrid, Pasodoble de Añover y Mirando al mar.


Pasodoble de Añover de Tajo con imágenes.

Mirando al mar. DigitalizaciónBiblioteca Digital Hispánica (Jorge Sepúlveda y su orquesta)

Himno | Real Madrid CF






Hacía 17 años que el siglo había comenzado cuando se desató la mal llamada gripe española, duraría dos años más.

El último día de 1918, desde Toledo se publicaba una misma información en dos periódicos en la que se informaba:

“la epidemia gripal se ha reproducido en Añover de Tajo donde hay más de 150 atacados. A los médicos de la localidad se les ha enviado anoche un practicante para que les ayude en sus trabajos”. Comenzado el año 1919 y aunque los pronósticos eran buenos, hubo algunos nuevos brotes que surgieron en Añover donde se estaban registrando nuevas defunciones y una cifra de contagios de más de 200. En abril de 1920 finalizó.

 

Guerra Civil 1936-39 fui testigo de los comportamientos más atroces del ser humano, guerra de españoles contra españoles. Cada vez que un grupo de seres humanos toma las armas contra otro grupo de seres humanos se produce una guerra civil. Con la toma de la ciudad de Toledo y el desplazamiento de los nacionales por la línea del Tajo, hubo una significativa concentración de tropas republicanas. En Añover habitaban 3.890 personas en 1935, en este núcleo de población también se formó un importante foco de resistencia para frenar el avance, dos semanas antes de la invasión de las tropas nacionales  provocó un primer éxodo hacia Yepes, Villasequilla, Ocaña y Madrid. El resto se marchaba el mismo domingo 18 de octubre de 1936, fecha de entrada de las tropas de Franco. Con la ausencia de unos y otros en Añover de Tajo desciendo a 1.296 habitantes en el periodo bélico.  Después de una guerra viene una posguerra, tras la victoria del bando nacional, comienza el Régimen del General Franco, casi cuarenta años de dictadura que trajo hambre, represión y en el peor de los casos muerte.


Todo pasa por la Plaza Grande, es el lugar por el que transcurría cualquier acto social, donde se medía el pulso al pueblo, desde una procesión, bodas, defunciones, la puesta de castillos  en la fiesta de San Bartolomé, reparto de tostones y limoná, corridas de toros, etc.

A día de hoy la Plaza Grande sigue siendo punto de encuentro de estos eventos, excepto la plaza de toros que cambia de ubicación, que  comenzó a fraguarse en 1947 conocida como la del Tío Venancio. Por aquel entonces el Tío Venancio intentó pasar a la plaza de Toros de “Clemente” pero éste no le dejó entrar. Ante esta actitud, el Tío Venancio contestó: “no me hace falta haré una mejor y más grande”. Así  fue como se inició el proyecto de esta plaza. La plaza se inauguró en 1951 con un festival con reses de Don Eugenio Ortega (el monaguillo). En noviembre de 1989, el Ayuntamiento adquirió la plaza en propiedad.

Mi vecino “el Tajo” es noble, pero la corriente y remolinos de sus aguas no permiten bajar la guardia, son peligrosas y un descuido puede tener un desenlace trágico. En febrero de 1955, dos jóvenes aristócratas  encontraron la muerte tras un accidente con la barca en la que iban a cazar patos. Uno de los jovenes era hijo del Conde de Mayalde, a su vez el Sr Conde era alcalde de Madrid en esos años. Como agradecimiento del interés que demostraron los añoveranos en la búsqueda de los cuerpos sin vida de un hijo y un sobrino, los cuales aparecieron meses después, Conde de Mayalde gestionó la construcción de un nuevo edificio en la calle Canalejas que puso fin a la precariedad de las antiguas escuelas que en el pueblo había hasta entonces, pasando a denominarse “Colegio Nacional Conde de Mayalde”. También hay que mencionar que en estas mismas fechas y este mismo hombre, agilizó las obras de abastecimiento del agua corriente que hasta entonces el pueblo carecía.

En 1961 los cerros de mi término se tiñen de rojo y sirven de localización en el rodaje de la película Rey de Reyes, vecinos de diferentes edades participaron como extras en la filmación.

Tras la muerte de Franco en 1975, comienza un periodo de transición, en el que empieza a fraguarse la constitución para restaurar la democracia.

 

El 3 de abril de 1979 se celebran las primeras elecciones municipales en democracia, cada legislatura consta de cuatro años, en la actualidad estamos en la décimo primera. Por tanto los añoveranos han acudido en once ocasiones a votar, para elegir a mi gestor o alcalde.

Javier Escribano Gómez, hijo de Añover

Foto: Faustino Magdaleno Marcos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...