jueves, 23 de enero de 2025

CURIOSIDADES DE LA ENSEÑANZA EN AÑOVER. SIGLO XVIII (1)

Inicio hoy la publicación de un artículo de Félix Alejandro Sánchez Sánchez en el que partiendo de la evolución histórica de las escuelas básicas en España, para pasar a ocuparse de los inicios de la educación generalizada en Añover y la Sagra en el siglo XVIII, utilizando para ello una serie de datos curiosos. He pensado hacerlo en tres partes:

1. INTRODUCCIÓN.

Hace varios siglos las noticias eran cantadas por los ciegos de aldea en aldea, de plaza en plaza o contadas por los arrieros que transportaban mercancías o por los escasos viajeros que transitaban difíciles caminos y entonces el interés social por la cultura y por tanto por la escritura era escaso; el sector de población con habilidades para escribir se reducía a las gentes de la iglesia, profesionales (médicos, escribanos,...) y algunos nobles.

Un mayor interés por la escritura comenzó a finales del siglo XV y principios del XVI cuando surgió la utilidad de escribir debido a los trámites y papeles escritos que exige la administración, principalmente

de los Concejos y por los procedimiento de registros escritos de propiedades, contratos, testamentos, cuentas,... que aseguraban propiedades y rentas y así terminó el saber leer y escribir convirtiéndose en un medio de distinción y promoción social, aunque su generalización en toda la sociedad tardó muchos siglos.

Los libros más antiguos estaban dedicados principalmente a temas religiosos y poco a poco fue aumentando el porcentaje de libros dedicados a literatura, artes o ciencias.

Se cuidaba mucho la forma o el arte de escribir las letras, es decir la caligrafía o perfeccionamiento en el escribir, haciendo alarde los más doctos de sus
conocimientos en las formas, maneras y estilos de escritura. Además para poder escribir era necesario dominar una de serie técnicas que les permitía fabricarse los útiles apropiados, con plumas y sus cortes, tintas, tinteros y papeles que entonces era un material escaso y caro (el papel era un material que a nuestros escritores del siglo de oro Lope de Vega,

Cervantes, Quevedo,.. les era donado por los nobles que les patrocinaban). El escribir, sobre todo en público, y su parafernalia se convertía en un proceso extravagante y afectado que admiraba y acomplejaba a quienes nada sabían de su uso.

Las primeras escuelas primarias tuvieron su origen en la Iglesia, que andaba preocupada fundamentalmente porque las desviaciones hacia las herejías prendían con mucha más facilidad entre la gente más ignorante; por lo tanto las enseñanzas en estas escuelas que se fundaron en las ciudades, se basaron fundamentalmente en afianzar la fe, lo cual estaba muy bien visto por la mentalidad de la época.

Como continuación de las escuelas en las ciudades, pasando bastantes años, algunos pueblos contaron con escuelas de primeras letras cuyos gastos corrían a cargo del municipio o algún particular. Muchas veces el maestro era el sacristán (dada la escasez de recursos) y la enseñanza estaba basaba en la doctrina cristiana, lectura de los ejemplos de los Santos, después escritura, aritmética (las cuatro reglas) y algo de gramática según el conocimiento de los maestros. 

Hubo que esperar hasta el siglo XIX, época en que se construyeron los ferrocarriles por España y se abolieron los señoríos, pasando los colonos de Añover a ser propietarios de las tierras que cultivaban de antiguo, cuando desde el Estado se regula la educación general, primero desde el Reglamento de 1821 y después mas específicamente, con de 1857, por la cual se disponía que la primera enseñanza se impartiera de forma gratuita en toda España, a quien no pudiera pagarla y haciéndola obligatoria hasta los 9 años. Vemos que no era tan gratuita y entonces se consideraban niños hasta los 9 años, todo lo adelantaban, claro que la esperanza de vida no llegaba a los 60 años.


Desde nuestro actual punto de vista la Ley Moyano traía logros cortos, pero sin embargo para el siglo XIX resultó un escalón alto y difícil y la prueba está en que su aplicación y generalización se retrasó muchos años, durante los cuales campeo el analfabetismo por España, por falta de presupuesto.

La gente más culta de este siglo XIX, achacaba a la ignorancia el origen de todos los males de España y así reproduzco como curiosidad lo que decía el cura de Villaseca en 1870:

"..la gente vulgar y pobre son los que menos cuidan de aplicarlos a la enseñanza de una escuela, a sombra de frívolos pretextos, no ofreciéndoselo el menor reparo de verlos andar de plaza en plaza causando daños, aprendiendo deshonestidades, perdiendo el tiempo de dedicarse a cualquier oficio y preparándose desde niños para una ociosidad perpetua y voluntaria mendicidad... y consideraba a el maestro pieza clave ...porque además de tener en su boca la doctrina para la enseñanza tiene en su mano la disciplina para el castigo" se consideraba imprescindibles los castigos para reducir a los más rebeldes y aplicar en el trabajo a los más relajados, todos conocemos aquello de, la letra con sangre entra, y a los que contamos con más años nos han aplicado esta "pedagogía" con cuyas diversas técnicas unas veces llevabas a casa calentita una oreja, la palma de la mano o el culo.

Félix Alejandro Sánchez Sánchez, hijo de Añover

Fuentes principales:

  • Economía y sociedad en el Antiguo Régimen: La comarca de la Sagra en el siglo XVIII. Ramón Sánchez González.
  • Estudio sobre Añover de la Sociedad de Estudios de Historia de España. Evaristo Martín de Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal.



1 comentario:

  1. Qué alegría ver un artículo de Félix después de 2 años... Muchas gracias.

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