Paseando por las calles de Añover, podemos observar calles con nombres de personas que han vivido en épocas pasadas o incluso han vivido en la nuestra, a las que no hemos conocido o bien han pasado desapercibidas, otras no han sido de nuestra época, pero si hemos oído hablar de ellas o las hemos estudiado en algún momento de nuestra vida.
A que nos puede sonar Cervantes? Tiene una calle muy céntrica en Añover, pero también nos puede sonar porque fue el que escribió "El Quijote" una de las novelas mas famosas. A que nos puede sonar el Doctor Gómez Ortega? Otra calle o mejor dicho callejón por que todos mas bien conocemos por el callejón de "los zapateros" que poco a poco también lo vamos conociendo como el del "Golf" y por el que bien corre el aire en casi todas las épocas del año. El Dr. Gómez Ortega, fue un gran ilustre botánico, medico y farmacéutico, creo que en nuestro pueblo es difícil no haber oído hablar de el. Podemos ver mas nombres de calles, como Maestro Marino nacido en la segunda década del siglo pasado y que murió en Madrid en el año 1986, compuso nuestro querido pasodoble que no hay fiesta que no ponga punto y final, también compuso el himno del Real Madrid entre otras obras. Otra calle que tenemos con nombre propio es Daniel Fernández (1936-2017) al que muchos también hemos conocido como párroco de Añover entre 1969 y 1981. También podemos mencionar a escritores, militares, santos, políticos, artistas, etc.
Hoy quiero hablar de Don Trifón, maestro nacional que desempeño gran parte de su carrera en Añover de Tajo y que también tiene una calle muy cerquita de donde vivió los últimos años de su vida.
Se sabe muy poco de Trifón Gómez Velasco, nacido en el toledano pueblo de Manzaneque en 1869, vivió parte de su infancia en dicho pueblo, después su familia se traslada a Toledo donde empieza sus primeros estudios, en la ultima década del siglo XIX se traslada a Añover de Tajo para ejercer como maestro de niños en aquella época maestro nacional, al pueblo ya viene casado con Daniela Sánchez Ortiz, también maestra nacional.
Don Trifón, queda viudo el 19 de agosto de 1910, por unas pequeñas indagaciones que he hecho quizás el fallecimiento de la joven mujer fuese una epidemia que hubo por aquel año, en la que también murió el medico, el cura y el sacristán entre otros vecinos de la localidad.
Don Trifón tiene tres hijos: Félix, Marcelina y Antonia. Félix paso sus primeros años de su infancia en Añover, después se traslada fuera del pueblo con algúnfamiliar, años después estudia medicina y fue durante muchos años medico en Puertollano, (Ciudad Real), allí contrae matrimonio con una señora mucho mas joven que el, no tienen hijos. Los últimos días de su vida los pasa en la casa familiar en Añover, donde fallece el 11 de febrero de 1979.
Marcelina, es soltera, profesora de piano y muy amante de la lectura vive gran parte de su vida en Añover, los últimos años los pasa en el Hospitalillo del Rey, en Toledo, donde fallece el 29 de agosto de 1988. Antonia contrae matrimonio con un señor de familia acomodada del pueblo, fallece también en el hospitalillo del Rey el 11 de Octubre de 1993, sin dejar descendencia.
Después de quedar viudo D. Trifón contrae segundas nupcias con Rosario Cuellar, matrimonio que no duró ya que la relación entre la nueva esposa y los hijos del anterior matrimonio no era buena.
Fue maestro de una generación de abuelos, bisabuelos y tatarabuelos, que en nuestra generación ya quedan en el olvido pero que nos enseñaron mucho con su gran sabiduría, en aquella época con aprender las cuatro reglas era suficiente y quien tenia la suerte de poder aprender era un privilegio, fue una persona muy bonachona y al mismo tiempo disciplinada, sus alumnos le tenían un gran respeto. Don Trifón impartía sus clases en la escuela situada por aquellos años en edificio de la plaza "grande" lo que hoy conocemos por la casa de Guada.
Decide construirse para su vejez una casa, en lo queentonces era la entrada del pueblo, trabajo que le realizó Julián Martínez Jiménez, "el Dimas", albañil bastante afamado de aquella época, cuando le encargó la construcción de la casa le dijo:
Julián, me tienes que hacer una puerta grande en el corral, para si algún día la venden mis hijos que la pueda comprar algún agricultor.
Murió en dicha casa el 11 de octubre de 1963 a la edad de 94 años.
Siempre se quedó aquel dicho: "Despacito y buena letra como decía D. Trifón."
Óscar Carmena Serrano, hijo de Añover
Recorte de periódico del 2 de Mayo de 1911:
La Correspondencia de España diario universal de noticias Año LXII Número 19438
La Correspondencia de España diario universal de noticias Año LXII Número 19438
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta que nos interesa