miércoles, 9 de noviembre de 2022

MANUEL ESCRIBANO Y MARTÍN, ABOGADO

Manuel Escribano fue un distinguido abogado añoverano que a su

muerte legó un edificio para que fuese el colegio de su pueblo.

Nació en Añover de Tajo y murió a los 57 años de edad el 7 de abril de 1866. Una de las escasas fuentes de información sobre Manuel es la lápida de su tumba, trasladada en 1903 desde la ermita de San Antón al recién inaugurado cementerio municipal. En ella descubrimos que era licenciado y su nombre completo: Manuel Escribano y Martín.

La noticia necrológica que publicó el periódico «El Tajo» tras la muerte del abogado asegura que Don Manuel disponía de buena posición y que gozaba de la simpatía de quienes lo conocían. Se afirma que hubiese sido un muy buen parlamentario en las Cortes, aunque solo aceptó ser diputado provincial durante tres años, desde febrero de 1860 hasta finales de 1863.

A su muerte legó el edificio, el actual Centro Cívico que lleva su nombre, a una fundación y la dotó de fondos para que en él funcionase una escuela de párvulos. Fueron exactamente 270.000 reales en títulos al 5%.  Los patronos de la fundación a la muerte de Don Manuel fueron estipulados por el propio abogado: Don José María Carmena y Don Ángel González. A la muerte del último le sucedería Don Eduardo Carmena y a su muerte, la Junta y señores que compongan la municipalidad de las Escuelas de Añover de Tajo y si esta se extinguiera, la Junta o Corporación Municipal.

En 1909 el patronazgo era ejercido por la Junta de Municipal de Primera Enseñanza, tras haber renunciado a su derecho don Eduardo Carmena y la escuela de párvulos es clasificada de “Beneficencia particular”.

Pero 50 años después, el edificio estaba en ruinas. En 1976, el arquitecto Jefe de la Unidad Técnica de Construcción de la Delegación Provincial de Gobierno ordena el desalojo y la no utilización del edificio y aconseja su demolición.

Finalmente el edificio se demolió y se construyó el Centro Cívico Manuel Escribano, inaugurado en el año 2002.

Muy interesante presentación de Luis Alejandro García García: ManuelEscribano: Semblanza histórica

Artículode la página del Ayuntamiento de Añover de Tajo

Fuente de los documentos del artículo: Presentación, Manuel Escribano: Semblanza histórica de Luis Alejandro García García

Transcripción de la necrológica de Don Manuel Escribano en EL TAJO de 20 de abril de 1866, merece la pena su lectura:

"Tenemos el sentimiento de anunciar la muerte del Sr. D. Manuel Escribano y Martín, acaecida en Añover de Tajo, su pueblo natal, el día 7 del corriente mes. La honradez más acrisolada, el talento más claro, la consecuencia y toda clase de virtudes cívicas en el Sr. Escribano con la más exajerada modestia. Por esta razón era poco conocido, y no había llegado a ocupar las posiciones a que tan acreedor le hacían sus relevantes prendas, sus eminentes cualidades y su vastísima ilustración. Habíase pensado en distintas ocasiones elegirle Diputado a Cortes, donde hubiera podido brillar por su erudición y fácil palabra, y solo por compromisos ineludibles admitió el cargo de Diputado provincial, que obtuvo por el partido de Illescas en Febrero de 1860, y desempeñó con honra hasta fin de 1863, captándose las simpatías, tanto de sus compañeros, como de todas las personas que tuvieron ocasión de tratarle. Amante de la verdadera libertad, como del orden y de los buenos principios de gobierno, abogó constantemente y trabajó por los progresos y adelantos de su patria. Gozaba de buena posición, y además de los grandes favores que dispensó durante su vida, ha dejado acordada en su testamento la fundación de una escuela de párvulos en la parte necesaria de la casa que habitaba en dicho pueblo de Añover, con la dotación perpetua de la misma. Ha bajado a la tumba cuando aún no había cumplido los 58 años de edad. Sus amigos, sus paisanos y cuantos tenían la dicha de conocerle llorarán eternamente su pérdida. Séale la tierra ligera."











Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...