“ARMAS DE LA VILLA DE AÑOBER DE TAXO AÑO 1681”
La primera noticia de la existencia de armas municipales, procede de las
Relaciones de Lorenzana del año 1782; en donde el informante, Don Antonio Yzaguirre, Cura Párroco de la Villa señala:
“Las armas que se hallan puestas en la sala de este ayuntamiento, se reducen a un Santiago a caballo, con una inscripción que dice: Armas de la villa de Añober de Tajo, año de mil seiscientos y ochenta y uno, pero no consta el porqué, ni con que motibo”.
El mismo escudo aparece pintado en una vidriera de la Iglesia Parroquial de Santa Ana.
No se conservan en el Archivo Municipal de Añover de Tajo, los libros de las Actas del Concejo de este período, lo que impide averiguar, si fue dicho Concejo el que adoptó este escudo. Tampoco aparece en el Registro General de Sello del Archivo General de Simancas, la minuta de cédula alguna concediendo a la Villa esta armería.
Como hemos visto anteriormente, Añover obtuvo el título de Villa por Real Cédula del rey Felipe IV de 27 de Diciembre de 1639; esta primera armería municipal, aparecen cuarenta y un años más tarde, en 1681. Es decir, la aparición de este primer escudo, no es contemporánea.
La apreciación, probablemente errónea, hecha por el Párroco Yzaguirre, al atribuir a Santiago la figura ecuestre del escudo, pudo resultar una ligereza iconográfica; habituado el clérigo más a la conocida y popular imagen del Santo Patrón de España, que a los retratos del repertorio sigilográfico del Rey Conquistador de Sevilla. No hay base ni referencia alguna para relacionar a aquel Apóstol con la historia de Añover.
En relación con la hipótesis anterior, esta primera armería municipal añoverana; manifestaría cabalmente el origen histórico del poblamiento, el homenaje al Rey que lo hizo posible, el agradecimiento de haber sido siempre villa realenga, y el orgullo de haber alcanzado posteriormente es estatus de Villa independiente.
Del libro inédito HISTORIA DE LA VILLA DE AÑOVER DE TAJO (1222-1848) de Evaristo Martín Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta que nos interesa