lunes, 31 de octubre de 2022

NOTAS DE UN ÁRBOL

Árbol y raíz son uno, la raíz abrazada a la tierra, el árbol a la raíz.

El árbol habla callado y la raíz le cría en silencio.

Los hay con traje permanente, otros se desvisten en otoño para vestirse en primavera.

Pasa desapercibido en la espesura de un bosque o destaca en la soledad de la llanura.

Alguno tan longevo, que por él pasan 24 generaciones de humanos, llegando a cumplir 600 años.

Crecidos en diferentes continentes, latitudes y hábitats, todos tienen y dependen de su raíz incluso llegan a compartirla.

En la oscuridad de la noche después de una tormenta, el árbol joven muerto de miedo sufría pesadillas, entonces la raíz dijo: Árbol, te voy a proteger hasta mi último aliento, no tienes por que temer pero a cambio te suplico que te conviertas en un árbol de bien, así hizo.

El árbol callado, ni grande ni chico ofrece cobijo y alimento desinteresado a quien atiende bien habitarlo o hacerlo una visita.

La raíz debilitada enfermó a la vez que árbol aullaba callado, pidiendo ayuda.

Llegó el día de tomar caminos diferentes, la raíz marchó, y el árbol… El árbol mutilado sigue transitando con el recuerdo de su raíz, le abrazó para quererle mucho y él le abrazó para para quererle mucho.

El olvido callado cada vez es más grande. Pero el recuerdo sigue… vivo.

A las madres.

L. Javier Escribano Gómez, hijo de Añover



viernes, 28 de octubre de 2022

Don Leopoldo Cuéllar Carrasco, veterinario, médico y pedagogo.

In memoriam


Nacido en Añover de Tajo, Doctor en veterinaria, Licenciado en Medicina y Cirugía, Diplomado en Pedagogía, Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid y Académico Numerario de la Real Academia Nacional de Ciencias Veterinarias y del Cuerpo Nacional Veterinario. Insignia de Oro que la Sociedad Española de Acuicultura. Presidente de honor de La Asociación Nacional de Veterinarios Jubilados.

Estudió bachillerato en el Instituto de Toledo y San Isidro de Madrid. Se licenció en veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid.

Ejerció como veterinario en Alameda, Pantoja y Cobeja, después como titular de la plaza Santa Cruz de Moya (Cuenca).

Posteriormente ejerce como becario y contratado en el Servicio de Veterinaria de la Escuela Nacional de Sanidad y en el Servicio de Inseminación Artificial del Patronato de Biología Animal. Destinado después a la a la Inspección de Sanidad Veterinaria de la Aduana de Irún, luego en la Inspección de Toledo.

Tras aprobar las oposiciones del Cuerpo Nacional de Veterinarios, ocupa varios destinos, Técnico Veterinario en el PBA, Jefatura de la Sección de Acuicultura e Ictiopatología del ICONA y Jefatura de la Sección de Laboratorios de Sanidad Animal, todos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Durante gran parte de su carrera profesional alterna diferentes puestos en la escala docente de la Facultad de Veterinaria de Madrid desde Auxiliar de Prácticas a Profesor Adjunto contratado y, superada la oposición al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad, continúa en la Cátedra de Biología (Zoología y Botánica) hasta su jubilación.

Hasta aquí hemos revisado someramente la vida profesional de Don Leopoldo, ahora seguimos con su otra gran pasión, que es Añover de Tajo, los añoveranos le debemos el VOCABULARIO CLÁSICO Y DICHOS DEL LENGUAJE POPULAR DE AÑOVER, de imprescindible lectura y consulta para todos los y para todos los que quieran conocer Añover.

En este blog tenemos dos etiquetas: AÑOVERANOS ILUSTRES (para los añoveranos  importantes de verdad) y AÑOVERANOS Y AÑOVERANAS DE HOY (dedicado a los que hoy merecen todos nuestro apoyo y admiración), Don Leopoldo es el único que tiene ambas.

A principios de septiembre me puse en contacto con Leopoldo, conocía

a mis padres, pero no a mí, le comenté la posibilidad de hacer esta entrada del blog y en ella incluir algo parecido a una entrevista, o mejor que nos explicase cómo era Añover durante su infancia y juventud, su respuesta fue rápida, por Añover lo que haga falta. También se interesó por mi padre y mi madre, lamentó su fallecimiento y tuvo unas palabras de cariño para los dos (esas me las guardo). Cuánto me gustó hablar con él, me quedé con la sensación de que le podía haber preguntado más cosas, pero lo dejé para la entrevista.

Desgraciadamente no podremos preguntarle más, a los añoveranos nos queda su VOCABULARIO CLÁSICO Y DICHOS DEL LENGUAJE POPULAR DE AÑOVER.

Sirva el presente escrito como homenaje a él y a toda una generación de añoveranos que se nos está yendo, esos niños que pasaron una guerra y una dura posguerra, y que dedicaron su vida al trabajo.

Al tiempo también reclamo para Don Leopoldo un merecido reconocimiento institucional en Añover de Tajo

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover





lunes, 24 de octubre de 2022

AÑOVER DE TAJO, 800 AÑOS – 1 año de blog




Hoy hace un año que nació este blog, un año celebrando nuestro 800 cumpleaños, durante este tiempo han sido 142 publicaciones y más de 21.000 visitas, siempre ha tenido el objetivo de seguir después de este año divulgando nuestra historia, hablando de nuestra gente y transmitiendo nuestra cultura.

En este blog han colaborado muchos añoveranos y a todos quisiera dar las gracias, también pedirles a ellos y a los que se quieran incorporar, que sigamos queriendo y trabajando por Añover:

Abilio Carmena Aranda

Agrupación musical “San Bartolomé”

Alcira de la Fuente Gutiérrez

Antonio Talavera Díaz

Asociación Cultural Siglo XXII

Asociación de Mujeres “Actualidad”

Bauti Carmena Mateos

Cecilia Gómez Robles

César González García

Clemente García Martínez

Diana Gómez Doblado

Elena Ortega Pinilla

Enrique Sánchez Ramos

Faustino Magdaleno Marcos

Félix Alejandro Sánchez Sánchez

Félix Gómez González

Fernando Moreno

FC Añover Féminas

Francisco Carmena Sánchez

Francisco García Díaz

Francisco Javier Sánchez Ruano

Héctor Moreno Carrasco

Ignacio García Díaz

Javier Carmena

Javier Escribano Gómez

Javier Gómez de Barreda Otero

Javier Rodríguez Sánchez

José "El pepeíllo"

Leopoldo Cuéllar Carrasco

Livia García Vara

Luis Alejandro García García (Baraka Arqueólogos)

María Elvira Sánchez Ruano

María Rosa Gómez

Miguel Ángel Pantoja Franco

Óscar Carmena Serrano

Ramón Doblado Rodríguez

Santiago Blanco

El pueblo de Añover que ha participado muy activamente en este año de conmemoración de los 800 años de nuestra Carta Puebla, en especial a todos los que han formado parte (que han sido muchos) de los distintos eventos y celebraciones durante este 2022.

En 2023 cumplimos 801 años, el blog cultural cambiará de nombre, admito sugerencias y aportaciones, como siempre.

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover























jueves, 20 de octubre de 2022

Félix Gómez González, Jinete y Avicultor


 Félix Gómez González es Campeón de España de “Doma Paraecuestre”, integrante del primer equipo español que compite en el Campeonato del Mundo de Doma Paraecuestre celebrado este mes de agosto en Herning (Dinamarca), con estupendos resultados.


Sin duda que en Félix hay una dualidad en el tiempo, antes y después de 2015, hasta ese año tenía una vida que se suele llamar “normal”, el trabajo, la familia, los amigos, las aficiones, … Pero esa fatídica tormenta lo hundió en el abismo, pero desde entonces nuestro campeón nos ha dado una gran lección de superación.

Este importante 2022 ha tenido la gran responsabilidad de ser el

pregonero de nuestras Fiestas de San Bartolomé, y en el pregón demostró tanto su grandeza como humildad, fue un pregón de agradecimiento, a su pueblo y todas las personas que le han ayudado y le siguen ayudando a cumplir sus grandes retos y sueños.

Actualmente está inmerso en los duros entrenamientos necesarios para seguir compitiendo y escalando para llegar a los Juegos Paraolímpicos de París 2024. Nuestro trabajo será estar orgullosos de ser del mismo pueblo que él.

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover





sábado, 15 de octubre de 2022

LA TORRE DE AÑOVER

LA TORRE DE LA IGLESIA DE AÑOVER DE TAJO

El 18 de Octubre de 1657 se subieron las campanas

Recuerdo de mi infancia, cuando despachaba en la pastelería, "los viejos" que se sentaban en la Plaza iban a comprar caramelos, de los que llamaban “de fumador”, y que eran para no fumar, siempre oía dos frases, la primera “¡Qué bueno está un cigarrito después del caramelo!” y la siguiente “Yo de joven me saltaba la torre”, así en memoria de nuestros mayores que cuando jóvenes se saltaban la torre:

La primera Iglesia de Santa Ana se construyó hacia el siglo XVI, no tenemos certeza de fechas, pero las Relaciones de Felipe II en 1576 dicen que ya existía. No sabemos si tendría torre, pero es lógico que la tuviese.

La torre es anterior a la actual Iglesia, se considera que el proyecto original fue del fraile de la Orden de Agustinos Recoletos, Fray Lorenzo de San Nicolás (1593-1679), en el estilo conocido como barroco talaverano (el autor se remite a los modelos mudéjares). El maestro de obras fue un añoverano de nombre Pedro Díaz Mejorada. En 1651 se encargó del traslado de las campanas, al año siguiente la vieja torre parroquial ya estaba demolida y el primer día de diciembre de 1653 se colocaba y bendecía la primera piedra.

A partir de aquí transcribo del libro “Obras del arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás en Villaseca de la Sagra (Toledo)” de Antonio José Díaz Fernández

“Las trazas hay que considerar que fueron dadas con anterioridad, incluso antes de los derribos de 1651, y la obligación del maestro Pedro Díaz antes de 1653 fue concertada.

De hecho, en 1654, el ayuntamiento de Añover, de mano de su procurador Diego Vázquez, recibe los materiales, cal y ladrillo "para la obra de la torre y primero cuerpo que en ella se ha hecho" poniendo como gastados 56.780 ladrillos y 610 fanegas de cal, "en el primero cuerpo y principio del segundo segun de presente esta la dicha obra".

Así, también, “la madera que ha de ser de pino y para si es tal cual debe ser conforme a esta escrita queda desde luego remitido a la declaración de Pedro Díaz Mejorada Maestro de obras" y sería entregada por Eugenio Hernández, vecino de Cenicientos (Madrid).

Algunas dificultades económicas comprometen las obras, que cesan antes de octubre de 1655 en que se decide ajustar el reparto de contribuciones a la obra para que esta se prosiga y, en noviembre de ese año, se consigna un gasto de 61.212 ladrillos y 727 fanegas de cal.

En 1656 se registran 37.255 ladrillos y 662 fas. de cal, invertidos en la construcción de la torre.

La torre de Añover se da por concluida en 1657, puesto que en 18 de octubre se subían las campanas, siempre dirigida la obra por el maestro Pedro Díaz, quien levantó toda la fábrica de la torre.

Así, en ese año a 22 de diciembre las cuentas revelan un gasto de 29.059 ladrillos y 450 fanegas de cal, y a Pedro Díaz se le entregan “2.894 reales de lo que al dicho maestro se le ha de pagar de la obra de la torre que esta por su cuenta de manifactura según el asiento y escrito que con el susodicho esta hecho”.

En poco más de cuatro años, se levantó la torre de la Parroquia de Santa Ana.”

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover.

Del libro: “Obras del arquitecto Fray Lorenzo de San Nicolás en Villaseca de la Sagra (Toledo)” de Antonio José Díaz Fernández




miércoles, 12 de octubre de 2022

ANTECEDENTES DEL ESCUDO DE AÑOVER DE TAJO

 



En el salón de sesiones del actual Ayuntamiento, se conserva una pintura antigua, de tamaño regular, con un escudo de armas a color; en cuyo campo aparece representado, un caballero armado; se timbra con casco, aparejado con airón de plumas y profusión de lambrequines; en la parte baja del lienzo, y en una filacteria, figura la leyenda

 “ARMAS DE LA VILLA DE AÑOBER DE TAXO AÑO 1681”

La primera noticia de la existencia de armas municipales, procede de las

Relaciones de Lorenzana del año 1782; en donde el informante, Don Antonio Yzaguirre, Cura Párroco de la Villa señala:

“Las armas que se hallan puestas en la sala de este ayuntamiento, se reducen a un Santiago a caballo, con una inscripción que dice: Armas de la villa de Añober de Tajo, año de mil seiscientos y ochenta y uno, pero no consta el porqué, ni con que motibo”.

El mismo escudo aparece pintado en una vidriera de la Iglesia Parroquial de Santa Ana.

No se conservan en el Archivo Municipal de Añover de Tajo, los libros de las Actas del Concejo de este período, lo que impide averiguar, si fue dicho Concejo el que adoptó este escudo. Tampoco aparece en el Registro General de Sello del Archivo General de Simancas, la minuta de cédula alguna concediendo a la Villa esta armería.

Como hemos visto anteriormente, Añover obtuvo el título de Villa por Real Cédula del rey Felipe IV de 27 de Diciembre de 1639; esta primera armería municipal, aparecen cuarenta y un años más tarde, en 1681. Es decir, la aparición de este primer escudo, no es contemporánea.

La apreciación, probablemente errónea, hecha por el Párroco Yzaguirre, al atribuir a Santiago la figura ecuestre del escudo, pudo resultar una ligereza iconográfica; habituado el clérigo más a la conocida y popular imagen del Santo Patrón de España, que a los retratos del repertorio sigilográfico del Rey Conquistador de Sevilla. No hay base ni referencia alguna para relacionar a aquel Apóstol con la historia de Añover.

 Más coherente resulta para nosotros, a la vista de los datos históricos de que hoy disponemos; que el retrato ecuestre representado en este primer escudo de Añover, pudiera corresponder al de San Fernando; ya que precisamente, fue Fernando III, el que concedió la Carta Puebla o Fuero de Población de Añover; y su retrato ecuestre, pudo muy bien tomarse literalmente, del que figuró en el anverso del sello pendiente, que garantizaba este célebre privilegio rodado de 1222; que siempre ha estado a disposición del Concejo Añoverano, siendo permanentemente custodiado en el archivo concejil.

En relación con la hipótesis anterior, esta primera armería municipal añoverana; manifestaría cabalmente el origen histórico del poblamiento, el homenaje al Rey que lo hizo posible, el agradecimiento de haber sido siempre villa realenga, y el orgullo de haber alcanzado posteriormente es estatus de Villa independiente.

 En otro orden de cosas, esta armería manifiesta numerosos impropiedades defectos heráldicas. Es del todo punto imposible, que en tiempo alguno, un escudo municipal fuese timbrado como el presente, con casco de caballero, que corresponde a la heráldica gentilicia e imposible de ser usado y adoptado por un concejo.

 Concluyendo, resultaría así muy acertado el escudo y muy desafortunado su timbre y ornamentos. Todo indica que esta primera armería municipal se debe a la iniciativa de una persona de buenas intenciones, y falta de preparación heráldica. En cualquier caso, este escudo pintado, es una documento histórico que no podemos ignorar, pues el Concejo de Añover lo ha venido utilizando, aunque sin continuidad, hasta nuestros días.

Del libro inédito HISTORIA DE LA VILLA DE AÑOVER DE TAJO (1222-1848) de Evaristo Martín Sandoval y Carmen Travesedo y Colón de Carvajal.



lunes, 10 de octubre de 2022

Banda de música de Añover de Tajo, dirigida por Abdón Rodríguez Doblado (Aprox. 1959)

 

De arriba abajo y de izquierda a derecha:

1ª fila: Jujo (Vitálico), Ramón Carmena, X1, Ramón Doblado Rodriguez, Ramón Doblado Rodriguez (no es repetición sino la realidad, aunque no fuesen ni primos hermanos ni los apellidos compartidos lo fuesen de manera directa: uno era Doblado-Puchero y el otro Doblado-Cori. Algo similar para los apellidos Rodriguez), Crisóstomo Batres y X2 (no lo puedo reconocer con sólo media cara,.

2ª fila: Desconocido, tanto él como el instrumento que sostiene en la mano (¿trompa?), Eusiquio (¿Euxiquio?, nunca supe cual era su nombre exacto), Conrado, X3, Emiliano Villaseca y Victoriano Gómez (el Cano Sacristán).

3ª fila Sigfredo Soto (a) "Gisi", Abdón Rodríguez Doblado, director a la sazón, Manolo López Fernández y Crescencio Martín (a) el Yerrete.

Si alguien me identifica los que se han quedado como "X" o "Desconocido", se lo agradeceré mucho.

Publico esta foto de la banda de música de Añover, calculo que de 1959, por el comentario de Antonio Talavera en Facebook, poniendo nombre a sus componentes, pienso que es un gran aporte histórico, como dice él serían muy de agradecer aportaciones a su total esclarecimiento.


viernes, 7 de octubre de 2022

25 de febrero de 1955, un suceso terrible que conmocionó a Añover y que tuvo sus consecuencias

 Crónica del suceso a través de los sucesivos artículos en prensa

Noticia de 26 de febrero en el periódico Imperio de Zamora:

 

Rafael Finat y Bustos, 25 años, marqués de Corbera, hijo del conde de Mayalde y Luis Roca de Togores, 18 años, marqués de Asprillas, hijo de duquesa de Andriá.

En coche desde Madrid a la “ciudad” de Añover de Tajo. Van a cazar patos, en balsa neumática, el río está muy crecido por las últimas lluvias, zozobra la balsa, cae al agua Rafael después su primo Luis.

Lo ven unos hombres que están en la orilla, les echan una cuerda que no llegan a coger y les arrastra la corriente.

El conde de Mayalde, alcalde de Madrid, junto a su esposa, terminada la sesión municipal van a Ocaña para almorzar en una finca, el primer teniente alcalde, señor Soler intenta comunicar la noticia pero ya están de regreso, cogen un coche hacia Ocaña, se encuentran en el camino y vuelven para dirigirse a Añover de Tajo.

 


Noticia de 2 de marzo en el Diario de Burgos:

 Se sigue buscando, han aparecido prendas de los dos jóvenes, viene un equipo de “hombres ranas” de Barcelona, entre los equipos de búsqueda seis lanchas motoras, una enviada por marqués de Villaverde, varias barcas, Fuerzas militares y de la Guardia civil, también se instalan reflectores en todas las presas hasta Toledo, el conde de Espoz y Mina, gobernador de la provincia inspecciona personalmente los servicios montados.

En una isla a 600 metros de donde un pastor vio de hundirse a Rafael, encuentran las cañas de ambos y la chaqueta de Luis, aún no han localizado la balsa.




Noticia del 4 de marzo en el periódico Imperio de Zamora:

 Continúa la búsqueda, esperan la incorporación de un helicóptero, se han rastreado unos 5 kilómetros del río.





Noticia del 3 de abril en el periódico Imperio de Zamora:

 

Continúa la búsqueda, hace 8 días que se han retirado los reflectores que iluminaban el río, la Guardia civil sigue vigilando hasta Buenavista, cerca de Toledo, unos 25 kilómetros del largo de río. El conde de Mayalde sigue visitando la zona con frecuencia.



Noticia del 18 de Mayo en el periódico Imperio de Zamora:

 

Aparece el cadáver de Luis, marqués de Asprillas, semienterrado en la arena del río en Villaseca de la Sagra, lo encuentra Dionisio Redondo García que avisó a otros chicos y entre todos los sacaron, lo reconocen por el reloj de pulsera que llevaba, parado a las 11:25, hora del suceso.








Noticia del 24 de Mayo en el Diario de Burgos:

 


Aparece la piragua de lona a un kilómetro del accidente, dentro encuentran las dos escopetas.

El Conde de Mayalde hace un donativo de 25.000 pesetas a Dioniso Redondo, vecino de Mocejón, en compensación por la pérdida de salarios y gastos ocasionados por su participación en la búsqueda, hace un igual ofrecimiento a quien encuentre el cadáver de su hijo aún desaparecido.







Noticia del 20 de Diciembre en el periódico Imperio de Zamora:

 


A unos 25 kilómetros de donde despareció Rafael, dos niños, Juan García Dorado y Casimiro del Valle Cuéllar,  que recogían leña a las orillas del río, estaba con la cara hacia abajo y parte del cuerpo sumergido, lleva jersey, pantalón de pana y botas de cremallera, en la muñeca una cadena de oro con el nombre de Micaela, y la fecha 13 de mayo de 1952 (regalo de su novia).

Se personaron en el lugar el gobernador civil de la provincia, el obispo auxiliar de la diócesis y otras autoridades, también el juzgado de la capital que instruyó diligencias. Minutos antes de las doce llegaron el alcalde de Madrid y su esposa. El cadáver permaneció cubierto, junto al río, con un paño blanco hasta mediodía, en que fue depositado en un féretro.

 


Tal fue la conmoción del suceso en Añover de Tajo que de hasta tenemos una canción popular contándolo, lo aporta Alcira de la Fuente:



FINAL

 Para terminar copio un texto de D. Mariano García, que fue maestro en nuestro colegio “Conde de Mayalde” desde 1974, en su “Crónica del CP Conde de Mayalde Añover de Tajo (Toledo)” publicada en la web del CEIP CONDE DE MAYALDE:

“Seguimos en los principios de los años 60, cuando aprovechando unas estructuras de piedra sin techumbre que las llamaban “del hospital” en la calle Canalejas y en agradecimiento del interés que demostraron los añoveranos en la búsqueda de los cuerpos sin vida de un hijo (Rafael) y de un sobrino del Conde de Mayalde, los cuales se encontraron ahogados en la ribera del rio Tajo, en término de Añover, el susodicho señor gestionó la construcción de un sólido edificio en la citada calle que puso fin a la precariedad de las antiguas escuelas que en el pueblo había hasta entonces, pasando a denominarse COLEGIO NACIONAL “CONDE DE MAYALDE”.

También hay que mencionar que en estas mismas fechas y este mismo personaje (a la sazón Alcalde de Madrid en aquella época) agilizó las obras de abastecimiento del agua corriente que hasta entonces el pueblo no tenía.”

http://ceipcondedemayalde.blogspot.com/p/blog-page_23.html

Javier Rodríguez Sánchez, hijo de Añover




Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...