sábado, 29 de enero de 2022

Enrique Sánchez Ramos, Barítono

 

Enrique Sánchez-Ramos a día de hoy ya es un barítono consagrado, hijo de Añover, inicia sus estudios musicales a la edad de 9 años en la Escuela de Música Joaquín Rodrigo de Aranjuez. Titulado Superior en Dirección de Coros y Solfeo y Profesor de Piano.

Desde su debut en el año 2001, su carrera se ha visto marcada por su versatilidad artística. Tiene en repertorio obras que abarcan desde el primer barroco a nuestros días, con especial dedicación a la música de Bach, teniendo casi cincuenta obras de este autor en repertorio. En Añover fue el primer director del Coro Fernando III de Añover de Tajo, hoy desparecido y estuvo en los inicios de la Escuela Municipal de Música.

Habitual de los principales escenarios de Madrid, Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional, y Teatros del Canal de Madrid, también ha actuado en el Teatro Gayarre de Pamplona, el Auditorio Príncipe de Asturias y el Teatro Campoamor de Oviedo, e Teatro Auditorio de San Lorenzo de el Escorial, el Teatro Arriaga de Bilbao, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y un muy largo etcétera.

En cuanto a su repertorio de obras, va desde obras sacras y clásicas  como el Cántico espiritual José Zárate, Te Deum de Charpentier, Agrippina de Händel, Carmina Burana de Carl Orff, 8ª Sinfonía de Mahler, el Requiem Alemán de Brahms y El Mesías de Haendel. Óperas como El Barbero de Sevilla de Rossini, La Bohème de Puccini, King Arthur y Dido y Eneas de Purcell, La Traviata y Un Ballo in

Maschera de Verdi, Tristán e Isolda de Wagner, I Pagliacci de Leoncavallo, Don Giovanni, las Bodas de Fígaro y Cosi Fan Tutte  de Mozart y Carmen Bizet, también ha participado en zarzuelas, La Venta de Don Quijote de Chapí, Agua, azucarillos y aguardiente y La Gran Vía  de Chueca, Marina de Arrieta, Katiuska  de Sorozabal, La Montería y Los Gavilanes de Jacinto Guerrero. En este completo listado obras están las que yo he considerado imprescindibles.

Fuera de nuestras fronteras ha actuado de varios países de Europa e Iberoamérica como el Theatre des Champs Elysées de París (Agrippina de Haendel) o el Teatro Nacional de San José de Costa Rica (La Gallina ciega de Fernández Caballero).

Entre sus últimas actuaciones cabe destacar la Pasión según San Juan (Jesús y arias de bajo) de Bach con la Orquesta Barroca de Dresde, Tres Desechos en Forma de Ópera de Fernández Guerra en el Museo de la Universidad de Navarra, Dido y Eneas (Eneas) en el Teatro Gayarre de Pamplona, A Survivor from Warsaw de Schönberg y Der Keiser von Atlantis de Ullmann (Der Lautsprecher) en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria), recital en el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria con una selección de la ópera Carmen (Escamillo) junto a la  mezzosoprano lírica Nancy Fabiola Herrera …

En su faceta como actor, cabe destacar su participación en la obra El Nacional de Els Joglars durante dos años de gira, Gracias al Sol de Pilar Mateos en el Teatro Fernán Gómez y El Último vals de Mary Shelly de Vanessa Montfort y El Espectro de la Estación de Atocha de Fernando Marías en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Sus próximos compromisos:

Los días 11,12 y13 de Febrero en el Auditorio Nacional con la Orquesta y Coro Nacionales de España, dirigido por Miguel Harth-Bedoya, cantará la parte correspondiente a barítono solista, la obra Meeresstille und glückliche Fahrt, Salmo 42, de Félix Mendelssohn.

También inicia gira por EEUU con Ópera Locos de Yllana.

Mein Sehnen, meinWähnen" DIE TOTE STADT (Korngold)

Romanza de barítonode El Soto del Parral

Dido & Aeneas. Act II scene II. "Stay, prince, and hear..."

Arietta Frédéric -Lakmé

Hai gia vinta la causa. LE NOZZE DI FIGARO

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

TEATRO EN AÑOVER DE TAJO. LA SOCIEDAD DEL ARTE, 1923

 E ste artículo está basado en la estupendo libro "Nuestro pasado artístico " de la añoverana María Victoria Escribano Muñoz , en ...