martes, 1 de febrero de 2022

Semblanza del Dr. D. Casimiro Gómez Ortega (5) - Inauguración del Jardín Botánico de Madrid, expediciones ultramarinas, sus magníficos resultados, en su carrera profesional llega a ser nombrado Boticario Mayor.

Inauguración  de todo el conjunto del Jardín Botánico en 1781

Casimiro  solo impone que la distribución de los planos contemplen las plantaciones según las 24 clases de Linneo.

En 1789 Villanueva abre una puerta más operativa en la fachada norte, Puerta de Murillo, hacia el Museo del Prado.

El Jardín toma un aspecto grandioso, con una distribución sistemática , y sobre todo pedagógica, allí se daban enseñanzas teóricas de abril a julio y prácticas durante todo el año. Los asistentes a las clases recibían del Protomedicato el título de Botánicos.

El recinto tenía 10 Ha., y se redujo a 8 al construir el Ministeriode Fomento en el S. XIX.

Carta al Secretario de Indias (1777):

“vivo en la firme persuasión de que si el Rey pacífico y sabio a influjo de su ministro, letrado e instruido, manda examinar las producciones naturales de la península, y de sus vastos dominios ultramarinos, a doce naturalistas, con otros tantos chymicos o mineralogistas esparcidos por sus estados, producirían por medio de sus peregrinaciones una utilidad incomparablemente mayor que cien mil hombres combatiendo por añadir al imperio español alguna provincia.”

Bajo el control y supervisión de Gómez Ortega, se crea en España, Hispanoamérica y Filipinas, una infraestructura coordinada de corresponsales y jardines botánicos; que hacen posible, una serie de expediciones metropolitanas y ultramarinas a Nueva España, Puerto Rico, Perú, Chile, Nueva Granada, Filipinas, etc.

Que fueron objeto de una magnifica conferencia de la Dra.Teresa Tellería, Directora del Real Jardín Botánico de Madrid, el  26 de  abril  de 2005

Hipólito Ruiz y José Pavón hacen una expedición al Virreinato de Perú, junto con Dombey en 1777, son fieles discípulos, que intervendrán en las disputas posteriores con Cavanilles.

Ambos dedican la Gomortega o Keule, a Don Casimiro Gómez Ortega.

De destacar en las expediciones

Su celo en que no se aprovechasen potencias extranjeras , manda a Cádiz  a Juan Cuellar a que fiscalice lo que traía Dombey, su interés económico y estratégico, comisionado de Cuéllara Filipinas a cultivar canela (monopolio holandés)

Sus cargos en el Colegio de Farmacia al diversificarse del Protomedicato (docente del Real Jardín Botánico, examinador, y visitador de las boticas), culminan con el nombramiento. Siendo uno de los tres cortesanos que conversaban diariamente con el rey.

En 1784 es nombrado Boticario Mayor.

Francisco Javier Sánchez Ruano
Semana Cultural. Añover de Tajo, 28 -4- 2011




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...