Artículo del día 9 de Junio de 2026, en la revista OcioCaballo.com
De Murcia a Ornago: la ilusión de un equipo que nunca deja de avanzar
Hace apenas unos días, las instalaciones de Ríos EQ en Murcia acogían el Campeonato de España de Doma Paralímpica. Entre reprises, abrazos, sonrisas y muchas horas de trabajo junto a sus caballos, se respiraba algo más que competición. Se veía pasión. Una afición inquebrantable por el deporte ecuestre que convierte cada entrenamiento y cada salida a pista en un nuevo reto personal y deportivo.
Durante varias jornadas, jinetes y amazonas llegados de distintos puntos del país compartieron pista, experiencias y una misma forma de entender este deporte. Al margen de las clasificaciones, el campeonato dejó imágenes que reflejan la esencia de la Doma Paralímpica: esfuerzo, compañerismo, respeto por el caballo y una enorme ilusión por seguir creciendo dentro de la disciplina.
Quienes estuvimos presentes en Murcia pudimos percibir algo difícil de reflejar en una hoja de resultados. La felicidad de competir, la emoción tras una buena reprise, el apoyo mutuo entre deportistas y la conexión especial que existe entre cada jinete y su caballo. Una relación construida con paciencia, confianza y trabajo diario.
La Doma Paralímpica española vive además un momento de crecimiento y consolidación. Cada temporada aumenta el nivel deportivo, aparecen nuevos talentos y se fortalece un grupo de deportistas que afronta los retos internacionales con ambición y profesionalidad, llevando el nombre de España por toda Europa.
Ese camino tendrá una nueva parada del 2 al 5 de julio en Italia, donde se disputará el CPEDI3* de Ornago. Una cita internacional que reunirá a algunos de los mejores binomios europeos y en la que España volverá a estar representada por un equipo que combina experiencia, talento y una enorme pasión por los caballos.
La Dirección Técnica de Doma Paralímpica de la Real Federación Hípica Española ha hecho pública la selección que defenderá los colores nacionales en esta competición. Los binomios convocados son Félix Gómez González con “Merlín MA”, Carmen López García con “Bribón de Ymas MU”, Iker Beitia Astondoa con “Belizzo VA”, Carla Onrubia Román con “Valerio CT”, Alejandro Nande con “Alfa de Cearan GA” y Jesús Silva Jaén con “Divine AN”.
Una convocatoria que supone el reconocimiento a muchas horas de dedicación y que llega apenas unos días después de un Campeonato de España que volvió a demostrar el excelente momento que atraviesa la Doma Paralímpica nacional. De Murcia a Ornago, el viaje continúa para unos deportistas que encuentran en los caballos mucho más que un deporte y que siguen inspirando con su ejemplo dentro y fuera de la pista.
De Murcia a Ornago: la ilusión de un equipo que nunca deja de avanzar
La DT de Doma Paralímpica de la RFHE, hace pública la lista de binomios elegidos por el Comité de Selección para participar en el CPEDI3* ORNAGO del 2 al 5 de julio.
CPEDI3*: Competición Internacional de Para-Ecuestre (Doma Clásica Adaptada) de tres estrellas. Paso crucial para acceder a campeonatos de Europa, Mundiales y Juegos Paralímpicos.
• Félix Gómez González — “Merlín”
• Carmen López García — “Bribón de Ymas”
• Iker Beitia Astondoa — “Belizzo”
• Carla Onrubia Román — “Valerio”
• Alejandro Nande — “Alfa de Cearan”
• Jesús Silva Jaen — “Divine”




No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta que nos interesa