miércoles, 24 de enero de 2024

Don Antonio José Rojas desgrana obligaciones y agradecimientos, así ordena su herencia (2)

Agradece a su prima Manuela de Ortega que lo ha atendido siempre:


"Declaro que a Manuela de Ortega 
me ha estado asistiendo en mi casa y compañía desde el año pasado de mil setecientos veintisiete y espero lo ha de continuar hasta mi fallecimiento, y hasta ahora no la tengo señalado, ni ha pedido salario alguno, en cuya atención, es mi voluntad señalarla, y desde luego la señalo en cada un año de los que me ha estado asistiendo y asistiere en adelante doscientos veinte reales de vellón, los que se le pagaran de mis bienes, en los que ella quisiere escoger sin que se le descuente cosa alguna de lo que en este tiempo, haya recibido, pues lo que así sea se lo perdono, en atención al buen servicio que me ha hecho..."

Más adelante aparece Manuela:

"Recibí de la testamentaría de Don Antonio de Rojas por mano de Pedro Gómez Gutierrez mil seiscientos setenta reales de vellón por cuenta de seis mil doscientos setenta reales de vellón que importa el salario de veintiocho años y diez meses que servía a dicho Don Antonio, con arreglo a el testamento bajo cuya disposición murió y para que coste lo firmó un testigo de Añover a 17 de Agosto de 1756. Testigo Francisco Gómez

Son 1670 reales de vellón

Además recibí los bienes que por dicho testamento me mandó dicho mi amo a mí manuela de ortega"

También Manuela participa en la confección del inventario:

"Cuyo Inventario se hizo con asistencia de Manuela Ortega, ama del dicho presbítero, quien me expresó no saber haya más bienes que los inventariados Y lo firmé en Añover a seis de junio de mil setecientos cincuenta y seis."

Que no queden cosas en el aire:

"Declaro me toca y pertenece un majuelo en Valde Lobos,...  Declaro que en la hijuelas que se formaron de los bienes, que heredé de mis padres, consta seme adjudicaron, unas tinajas que están en la cueva de Bartolomé Bázquez, mi hermano,...se quede en propiedad, con todo ello..."

"Declaro estoy debiendo diferentes cantidades de maravedís es mi voluntad, que todas aquellas que se justifiquen,... Declaro para el descargo de mi conciencia, que yo tuve una cuenta con Matheo Díaz, vecino que fue de esta Villa, de los vinos de Yepes, en Cinco Yugos..."

Instrucciones precisas al albacea y única heredera María Santísima de la Vega

"Mando, quiero, y es mi voluntad que luego que yo muera se haga Inventario, de todos mis bienes, muebles y raíces, disposición, de Pedro Gómez Gutierrez,... los venda, en pública almoneda o fuera de ella, que desde luego, le concedo y doy poder en amplia forma para ello,...Y para cumplir este mi

Testamento, dejo y nombro por mi Albacea al dicho Pedro Gómez lo en el contenido, en el Remanente que quedare, de todos mis bienes, derechos y acciones que tengo y tuviere, me pertenecen y pueden pertenecer, dejo y nombro por mi única heredera, a María Santísima de la Vega, que se Venera extramuros de esta villa, Y quiero y es mi voluntad, que el importe de dicha herencia se convierta en Alhajas o Halaxas para el adorno de María Santísima"

Pedro Gómez Gutiérrez empieza a hacer su trabajo

"Digo yo Sebastián Ruano vecino de Mocejón que he recibido de mano del señor Pedro Gutierrez veinte y cuatro reales vellón de cuenta que tuve con el señor Don Antonio de Roxas, que sea en gloria, y por ser verdad lo firmé en 9 de Junio del año 1756. Son 24 reales..."


"Digo yo Santiago escribano, vecino de Añover, que he recibido ciento cuarenta reales de vellón, por mano del señor Pedro Gómez Gutierrez como albacea que es del testamento de Don Antonio Joseph de Roxas que, Dios perdone, los mismos que me debía dicho difunto y dicha cantidad lo he recibido en esta forma, una casaca de militar y calzones, de paño fino, y una sotana de principela apreciado todo en dicha cantidad y por ser así y para su resguardo doy este en Añover a 18 de Julio de 1756..."

Los gastos del entierro:

"Han llevado para el ataúd de Señor Don Antonio de Roxasdoce docenas de tachuelas 12 reales, 3 docenas de clavo de a ochavo 18, mas veintiuna vara de cinta blanca  21,..."

"Funeral por el alma del Señor Don Antonio Joseph de Roxas, presbítero en esta forma: 3 nocturnos 9 reales, Misa de Ministros 12,...Entierro 6, Acompañamiento y incienso 2,...2 Bayetas 4,..."


"Y como cobrador que soy de los derechos parroquiales recibí del señor Pedro Gómez Gutierrez lo contenido que son noventa reales de vellón 17 maravedís, Y lo firmo Añover y Junio veinte de 1756. Simón de la Plaza."

El inventario, la venta y los pagos

"Inventario y aprecio de los bienes que han quedado por fin y muerte del Licenciado Don Antonio Joseph de Rojas presbítero que fue de esta villa, que murió en ella el día 28 de Mayo de 1756.

Primeramente una casa de morada en esta villa linde casa de herederos de Juan Pérez y otra de los de Julián García tasada por Julián Pérez en    6219

Una tierra término de esta villa del Carrilejo su caber tres fanegas, linde tierras de Bartolomé Muñoz que vale 3000...

Unas hebillas de plata 35,  Una papelera con su pie 50,..., Unos alicates y un compás dorado 3,..., Una casaca de paño vieja 55,..., Tres pares de calzones viejos 40, Un almirez con su mano 24,..., Una docena de chorizos 20,..., Una tinajita con media arroba de aceite 20,..., Una cuba para cocer vino 250,..."

"Venta de almonedas de Don Antonio Roxas 

Unas hebillas de plata en treinta reales 30,..., Una pintura del Carmen en seis reales 6, Una cortina en diez reales 10,...

Pagos hechos por muerte de Don Antonio Roxas

..., a Manuela Ortega su ama, a cuenta de su soldada 1697,..., a Don Carlos Carmena 59,..., a Fermín de Cuellar 90, a Santiago Escribano 145, a Manuel de Villaseca 250,..."

"Efectos que existen en la testamentaría

Una casa que vale 6219,..., Un olivar pequeño 240,..., Una tierra en el término de Alameda 500,..., otra término de Cobeja 400,..."

"Falta satisfacer

Un resto a Don Bartolomé Muñoz 2916,..., 120 a María Villaseca 167,..."

Continúa con un prolijo entramado administrativo con descripción, tasación y destino de bienes, con visitas de control de "su Merced el Señor Licenciado Don Manuel del Águila y Dabila, Visitador eclesiástico del Partido de Illescas por el eminentísimo Señor Don Luis Antonio Fernández de Córdoba Presbítero, Cardenal de la Santa Iglesia de Roma Conde de Teba, Arzobispo de la Santa Iglesia de Toledo Primada de las Españas, Chanciller Mayor de Castilla, etcétera,"

Casi termina con

SELLO QVARTO, VEINTE MARAVEDIS,
AÑO DE MIL SETECIENTOS Y SESENTA
CAROLUS III DEI GRATIA HISPANIARUM REX

Pero aún quedan pendientes bastantes cuestiones a resolver, eso para el siguiente y último capítulo.



                   Investigación de María Jesús Juárez Gómez, hija de Añover



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

TEATRO EN AÑOVER DE TAJO. LA SOCIEDAD DEL ARTE, 1923

 E ste artículo está basado en la estupendo libro "Nuestro pasado artístico " de la añoverana María Victoria Escribano Muñoz , en ...