domingo, 6 de febrero de 2022

MI NOMBRE ES, AÑOVER DE TAJO (4) - EDAD MODERNA (Siglo XVIII)

 El Siglo XVIII (1701-1800), también conocido como Siglo de las Luces, representa un tiempo de cambio e innovación.

Será un Siglo próspero, para mi. Como Villa presto servicios a los vecinos, desde un albergue, a una pequeña escuela, los añoveranos empiezan a recibir la asistencia de un médico. Además la construcción de algunas infraestructuras, facilitan el día a día de mis habitantes. A continuación te enumero algunas de las nuevas obras:

       Uno de los acontecimientos más relevantes es, la construcción

de la actual iglesia parroquial de Santa Ana, cuya primera piedra se coloca el 15 de octubre de 1727.

       Una importante obra pública se acomete en este Siglo el año

1730 el nuevo Puente del Arroyo de la Fuente del Valle (cuesta vieja), de extrema necesidad para los de Añover por ser el único punto de acceso a la Vega y enlazar con el Camino del Real Sitio de Aranjuez.

       La construcción en 1741 de una gran infraestructura para la época reinando, Felípe V, fue La Real Acequia del Jarama, a través de una red de canales traerá el agua desde el río Jarama, haciendo posible la puesta en riego, de una extensa porción de terrenos, lo que determinará en un importante aumento  en los ingresos en sus explotaciones.

       Funcionaba un hospital/albergue instituído por el hidalgo Don Francisco de Cuéllar, que proporcionaba cubierto a los necesitados.

       No existían puentes cercanos para cruzar el Tajo, resultando obligada la utilización de cinco barcas: La de Requena, la de la villa de Añover, la de Yepes y las dos de Aceca; aunque a mayor distancia se hallaban otros puentes: Dos de madera en Aranjuez, y el Puente Largo construido recientemente.

       Asistían a los vecinos en sus enfermedades, un médico y un cirujano.

       Se impartía educación a los niños en dos centros: Una escuela de primeras letras fundada por la Villa; y un estudio que había fundado generosamente el prócer añoverano Don Miguel de la Parra.

En este Siglo nacen dos Añoveranos, que destacaron en el campo de la Ciencia y la Cultura:

       1741 Casimiro Gómez Ortega, botánico, médico y farmaceútico, introdujo el cultivo de la semilla de sen y del espárrago (1792), en nuestras tierras. Además realiza numerosas expediciones científicas, llegó a ser el primer director del Real Jardín Botánico de Madrid entre (1771-1801).


       1793 Jerónima Llorente, actriz. Nacida en el seno de una familia humilde, a pesar de la negativa familiar, consiguió debutar a los 15 años en Teatro del Príncipe (Madrid), llegó a convertirse en una de las mayores estrellas teatrales de la época.



Javier Escribano Gómez, hijo de Añover.


Imágenes: Javier Rodríguez Sánchez, wikipedia, Ayuntamiento de Añover de Tajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...