jueves, 3 de febrero de 2022

MI NOMBRE ES, AÑOVER DE TAJO (3) - EDAD MODERNA (Siglo XVI y Siglo XVII)

 Edad Moderna

Durante el Siglo XVI (1501-1600) se confirma mi asentamiento, en la parte alta. En aquellos tiempos surgen o consolidan costumbres y tradiciones alguna de ellas que perduran en la actualidad y otras han desaparecido. Una de las

principales es el culto a San Bartolomé que ya entonces contaba con una ermita y un manantial que a su vez contaba con una huerta que ha llegado hasta nuestros días. La población aumenta considerablemente de ochenta familias se pasa a trescientas la mayoría de ellas de labradores, siendo dos de ellas, nobles. Además contaba con un alcalde y un alguacil, nombrados  por la Ciudad de Toledo, seis regidores perpetuos y dos escribanos. La justicia de Añover, tenía jurisdicción para juzgar casos menores y para casos más graves habría de acudir ante el Corregimiento de Toledo. Por otro lado los productos originarios que produce nuestra vega suelen ser; trigo y cebada, aunque también se plantan viñas y frutales.


Para beber había que bajar al cauce del río y extraer el agua en cántaros, a pesar de la multitud de pozos que existían el agua es demasiado gorda y salitrosa. A día de hoy  los pozos existen en casas particulares y la calidad del agua es la misma.

El Siglo XVII (1601-1700) es un periodo clave para la historia de

Añover.  En 1601 nace un tocayo mío en la provincia de Salamanca. Desde entonces para diferenciarnos uno del otro, en la documentación, se hace referencia a la pertenencia fluvial. Añover de Tormes para el pueblo salmantino y Añover de Tajo será mi nombre definitivo, me siento orgulloso de llevar el nombre de mi fluvial vecino, he de decir que el nombre compuesto me da más personalidad y para los despistados resulta más fácil situarme en el mapa.


Uno de los momentos más destacados a lo largo de mis 800 años ocurre el 27 de Diciembre de 1639 es un hecho largamente deseado y esperado por los vecinos. Ese día el Rey Felipe IV me concede el privilegio de “Villa” previo pago de 16.000 ducados, definitivamente quedo apartado de la jurisdicción de la ciudad de Toledo de la que venía dependiendo desde mi fundación en 1222, el vecindario elegirá en lo sucesivo, libre y directamente a sus autoridades y representantes, incluso la justicia de Añover juzgará todos los casos, hasta pudiendo imponer penas de muerte, mutilación, destierro, etc. Aunque la independencia jurisdiccional no supone el fin del señorío de Añover, por lo tanto, lo que en el fondo ocurre no es una búsqueda de libertad de los añoveranos sino una guerra por el poder de la nobleza y las clases adineradas. En la comarca de la Sagra los principales dueños de las extensas y fértiles tierras, “terratenientes” eran la Iglesia de Santa María y las casas nobiliarias arraigadas en Toledo.


La segunda mitad del siglo, una vez conseguido el título de Villa “empiezo a crecer y a tener más influencia”, está protagonizada por la construcción de varios edificios, todos ellos religiosos:


   La primera de ellas es la ermita de la Virgen de la Vega, situada en la falda del cerro.


   La colocación de la primera piedra de la torre de la iglesia parroquial de Santa Ana tiene lugar el 1 de diciembre de 1653, las campanas, de nombre Santa Ana y San Bartolomé (consagradas previamente en 1645) son subidas a la torre el 18 de octubre de 1657.


   En 1676  se construye por segunda vez la ermita de San Bartolomé, antes que esta hubo una primera ermita construida en el Siglo XV o incluso antes.


      También tiene su origen en este siglo la ermita de la Vera Cruz o de los Cristos, hubo estando situada en la confluencia de las calles Juan Pablo II y Daoiz y Velarde.

  Otro edificio de relevancia, este último no es religioso, fue el creado por Felipe III, en 1606 es el Real Pósito (almacén de grano) para garantizar la provisión de pan a la corte, trasladada a Aranjuez, la población y la demanda de abastos, aumentó en muy poco tiempo. En 1684 otro Pósito Pío creado por el arzobispo Luis Fernández, Señor de Añover, se une al existente creado a principios de siglo por Felipe III, con ello se garantizaba a los agricultores suministro de grano en épocas de escasez.

Javier Escribano Gómez, hijo de Añover



Imágenes: Ver pueblos - Añover de Tormes - flick

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...