miércoles, 26 de enero de 2022

SIGLO XVI (2) De 1519 a 1540

 De 1519 a 1540, sentencias y recursos, entre tanto el levantamiento de los Comuneros de Castilla, y se rehabilita la ermita de San Bartolomé.

Los vecinos de Añover tenían derecho a pacer, rozar, cortar, cazar, pescar, y beber las aguas, todo en común con los otros vecinos pobladores. No podía el Concejo de Añover, vender, arrendar, ni empeñar las propiedades y usos comunales sin permiso de Toledo.

En 1519, se dio sentencia, condenando al Concejo de Añover y

prohibiéndole en lo sucesivo, el arrendar o vender la yerba de la dehesa del pueblo, destinada a alimentar al ganado de labor, a persona alguna y que este pasto del Soto del Lugar fuera para el uso y disfrute de todos los vecinos de Añover.

Apeló el concejo de Añover esta sentencia ante la Real Chancillería de Valladolid en 1526, que fue a su vez apelada en alzada y dada sentencia en 1527. Estas no variaron lo sustancial de la sentencia condenatoria al concejo de Añover, pero si acotaron a Juan Niño el ganado suyo que tenía derecho a pastar en el Soto del Lugar.

En 1520 se produce el levantamiento de los Comuneros castellanos contra el rey Carlos I, que comienza en Toledo.

La presión impositiva que tuvo que sufrir Castilla para pagar la campaña del rey Carlos en Europa hasta lograr ser nombrado Emperador en Alemania en 1519; el empobrecimiento de las mesetas ibéricas que veían como por Bilbao salía la lana de sus ovejas para ser hilada y tejida en Flandes y el nombramiento de altos cargos extranjeros en la corte de Castilla, que ni conocían nuestras tierras, como ocurrió con Guillermo de Croy nombrado arzobispo de Toledo y Señor de Añover, que nunca pisó Toledo; hizo que hubiera una amplia rebelión contra el Rey Carlos.

Las tropas afectas al joven rey Carlos I, al mando de D. Juan de Silva señor de Montemayor y Capitán General de Carlos I arrasaron Mora. Como reacción cuatro mil comuneros salieron de Toledo dirigidos por el obispo de Zamora, llamado Acuña, y se dirigieron como represalia contra las tierras de D. Juan de Silva. Quemaron Villaseca y Villaluenga lugares que eran de señorío del mencionado D. Juan de Silva. Después marcharon a atacar el castillo del Cerro del Águila, en los cerros de Villaluenga, donde D. Juan de Silva se había replegado con sus fuerzas. Asediaron el castillo durante varios días pero no pudieron tomarlo.

Viendo cansados y sin moral a los atacantes, repentinamente salió el Señor de Montemayor del castillo precedido de los bueyes, toros y vacas que se hallaban en el castillo y arremetieron contra los que rodeaban el castillo, los dispersaron y vencieron, obligando a Acuña, obispo de Zamora, a refugiarse en Toledo.

En 1521, ya vencidos los comuneros, se rehace la iglesia de Villaseca y se hace un nuevo trazado de sus calles. Se comienza la construcción en Villaseca de una nueva casa de los marqueses de Montemayor con las piedras de la casa solar de Juan de Padilla en Toledo (comunero muerto en Villalar el 24/03/1521). Hoy en el solar donde se hallaba la casa de Juan Padilla en Toledo se halla una plaza con su nombre y un monumento en su memoria.

En 1528, se funda el archivo del Concejo de Añover y se hace una cárcel en el Ayuntamiento.

En 1530, Carlos I integra el caserío de Aceca en los Bosques de Aranjuez.

Esta integración tubo continuación con otras de Felipe II como ya
veremos. En el sitio de Aceca antiguo castillo medieval, después palacio de caza donde Carlos I realizó monterías con importantes personalidades.

Desde muy antiguo en Aceca hubo barca que pasaba el río y comunicaba con otro camino que por los montes de los Yébenes pasaba a la Mancha Baja y Andalucía.

En este año se rehabilitó la Ermita de San Bartolomé que debía estar medio en ruinas y se la dotó de dos importantes reliquias: Un dedo de San Bartolomé y un cabello de Nuestra Señora la Virgen María.

La ermita la cuidaba un mayordomo y tenía la propiedad de una huerta al lado de esta, que se regaba con el agua de la ermita.

 

 “..por bajo de la dicha Hermita del Señor Bartholomé, a la vista del río, que la cojen los caminos de la Vega y el Pilar; y es con el Agua que sale de dicha Hermita; y una casa que está arrimada a dicha hermita, y contigua a ella misma y la Cuesta que sube a esta Villa”

 



Las obras se realizaron con la iniciativa y el mecenazgo de Don Gabriel Niño de Guzmán, miembro de la familia de los Niño que asumiría ser capellán de esta hasta su muerte.

 

Félix Alejandro Sánchez Sánchez hijo de Añover.

Para el aniversario de 800 años de la concesión de Carta Puebla a Añover.














Imágenes: Asociación zamorana de guías turísticos, El cultural . Ayuntamiento de Añover de Tajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...