jueves, 29 de diciembre de 2022

ANNOVER, 750 ANIVERSARIO, por Antonio Talavera

 




Pues señor… Ya termina el año en que hacía 800 que Añover (todavía no “de Tajo”) recibió la Carta Puebla que le constituyó en municipio con todas las de la ley. Eso significa que hace 50 años, en 1972, año en que yo celebré mi matrimonio con la que hoy es mi esposa, nada menos que en la Ermita de la Vega situada en “la piconeta” (por así decirlo) del Cerro de la Vega. Se cumplía el 750 aniversario de la famosa Carta Puebla. No se oyó por ninguna parte comentario alguno sobre esta efemérides, ni por parte de las autoridades municipales ni por parte de ningún particular más o menos aficionado a la historia.

Se me puede preguntar que tampoco, hasta ahora, se había tenido en cuanta ningún aniversario, ni el 799º, ni el 798ª ni… etc. Pero yo considero que el número 750 no es irrelevante: indica el paso de tres cuartos de un milenio, que creo que es un periodo suficientemente “redondo” como para haberlo tenido en cuenta, pero hace 50 años que ya no tiene remedio.


Sin embargo, no todo son apreciaciones negativas: ello indica que en las últimas décadas el nivel cultural de Añover se ha desarrollado extraordinariamente, de manera que lo que antes eran “paponás y armas al hombro” ahora se aprecia como es debido. A ello han contribuido muchos factores que no viene a cuento enumerar aquí, pero sí decir que uno de los principales ha sido la cultura musical que, basándose en gran medida en la aparición de la Banda unos siete años antes, ha dado lugar a la apreciación de la música y, más tarde a la formación de muchos buenos profesionales de la misma entre los Añoveranos. A través de la música el pueblo añoverano ha ido descubriendo otros aspectos culturales entre los que no podía faltar, por ejemplo, el teatro y, cómo no, su propia historia, de manera que hoy tenemos conciencia de haber contado entre nuestros paisanos a gente como Jerónima Llorente o Casimiro Gómez Ortega.


Que la presente no es la única época de florecimiento cultural de Añover lo prueba no solamente el hecho de la existencia de los citados personajes, sino la memoria más reciente de actividades teatrales por parte de una llamada “Sociedad Arte”  que, en los años de la II República, representaba zarzuelas y comedias, como bien saben mis contemporáneos  por habérselo contados sus progenitores (no así los del autor de este comentario, que vinieron al pueblo después, precisamente en una de las épocas de más degradación cultural que ha conocido España: la posguerra).

Mi deseo es que este florecimiento no se vuelva a marchitar jamás.

Feliz Año 2023

Antonio Talavera Díaz







1 comentario:

  1. Me alegro mucho y se nota que el pueblo a ido progresando mucho culturalmente , aunque siempre a habido paisanos que an destacado mucho , como actores , maestros , in genieros químicos biólogos , pintores etc , etc
    Pero ahora sobre todos los más jóvenes están muy bien ilustrados y con grandes estudios . Me siento muy contenta con este gran progreso .

    ResponderEliminar

Comenta que nos interesa

TEATRO EN AÑOVER DE TAJO. LA SOCIEDAD DEL ARTE, 1923

 E ste artículo está basado en la estupendo libro "Nuestro pasado artístico " de la añoverana María Victoria Escribano Muñoz , en ...