martes, 19 de abril de 2022

AÑOVER, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX (6)- Félix Alejandro Sánchez Sánchez

Análisis de la población en Añover en estos años (4). Hoy Pastores, yegüeros, comerciantes, trajineros y panaderos. También había herreros, sastres, zapateros y albañiles.

 

Pastores y yegüeros. Había bastante ganado de ovejas (que daban tres cosechas, la lana, los corderos y la leche) y cabras, entre los pastores aparecen un tipo específico poco común hoy, los yegüeros.

 Aparecen yegüeros de Añover que trabajaban en la Real Yeguada de

S.M. que estaba en Aranjuez en Sotomayor (entre ellos Antonio Pascual Soto casado con Luisa Moreno Ortega, bisabuelos de mis dos abuelos Marcelino y Félix), está cuadra del rey la promovió Godoy para la mejora de caballos de monta para el ejército. 

 Los caballos resultaban un artículo de lujo, eran más baratos y rentables los burros y las mulas. Sin embargo las yeguas que servían para parir mulas eran muy rentables, en Añover la crianza de mulas fue importante y de aquí el oficio de yegüero. A finales del siglo XVIII, Matías Carmena tenía 21 yeguas, ni un caballo, 23 mulas y algún burro en Añover, de donde se deduce que se dedicaba a la crianza de mulas.

Dentro de la ganadería, la mula era la cabeza de ganado con más valor por su utilidad, pero su crianza exigía para obtener buenos resultados, buenos burros sementales, disponibilidad de tierras de pasto o grano y personal para su cuidado. La mula se considera apta para el trabajo a partir del tercer año y si era vendida antes, las muletas perdían mucho valor.

 Los labradores más pobres debían disponer de al menos una yunta de mulas que les permitiera explotar sus tierras o alquilarlas y hacer labores a otros.

En Añover había unas tierras del común destinadas al pasto del ganado de labor de sus vecinos, lo que permitía el mantenimiento de mulas y borricos con mucho menor costo, eran las tierras del Soto del Lugar (de aquí su nombre), que desde la edad media habían tenido este fin. El ayuntamiento, en estas épocas andaba acuciado por sus deudas y durante algunas temporadas alquiló el pasto de parte del Soto del Lugar a particulares, lo que fue objeto de polémica. Por fin, el ayuntamiento terminó por vender el Soto del Lugar a particulares (con el permiso de Toledo) para enjugar las cantidades que debía, pues el pago de los intereses les resultaba cada vez más difícil.

En cuanto a los comerciantes, decir que todos los consumibles que entraran a Añover debían de pagar algún impuesto, no así lo que vendían directamente los agricultores o ganaderos del pueblo. Los trajineros eran comerciantes ambulantes y recaderos que llevaban y traían diversas materias por o sin encargo. 

Aunque el comercio era pobre, pues apenas había dinero y prevalecía el autoconsumo de lo que se producía, también había comercios que abastecían de aquellos materiales no disponibles. Los comercios fijos del pueblo los adjudicaba el concejo, mediante subasta al mejor postor, para uno o varios años, así el ayuntamiento recaudaba al realizar contratos por el comercio de la carne, abacería, mercería... 

Manuel Moreno casó en 1784 con Bernardina Ortega (tatarabuelos de mis abuelos Marcelino y Félix) se quedó durante varios años con el comercio de la mercería en Añover, era un próspero tratante y comerciante. 

Los panaderos, entonces tahoneros constituían un comercio aparte, el precio del pan, que era la base del sustento de todas las clases sociales del pueblo, era en parte regulado en sus fluctuaciones por el almacén del pósito, pero en años de gran carestía de trigo, debían comprarlo donde hubiera y podía subir mucho su precio.

Herreros, sastres, zapateros y albañiles, con sus tareas ayudaban a aquellos vecinos de Añover que les podían pagar. 

Félix Alejandro Sánchez Sánchez hijo de Añover. - 27 de diciembre de 2021, para la celebración de los 800 años de la Carta Puebla de Añover.

 


IMÁGENES: Imágenes de stockHoycampanarioWikihostelería

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