martes, 22 de febrero de 2022

MI NOMBRE ES, AÑOVER DE TAJO (6) - Siglo XXI (2001-2100)


Siglo XXI (2001-2100)

El siglo XXI se caracteriza por la expansión de la tecnología, digitalización, internet, las redes sociales nos dan la posibilidad de interactuar, compartir datos con otras personas de tu mismo lugar de residencia o en cualquier parte del mundo en tiempo real. 

En 2019 aparece un virus en China que se expande por todo el mundo y se convierte en pandemia, nos ha demostrado que somos vulnerables y por mucho que hayamos dominado el mundo y la tecnología y tengamos casi superpoderes, seguimos estando indefensos. Como no podía ser menos he sido azotado por el virus, varios de mis habitantes se han contagiado y lo han superado, lamentablemente otros han tenido peor suerte y el virus se los llevó a día de hoy seguimos en esta batalla.

Gracias a la ciencia y a una sociedad comprometida saldremos de esta.


Mi historia no se podría entender sin ellos, mis habitantes. Mis habitantes también son gentes venidas de fuera no hace tanto, personas de otros pueblos, otras provincias, otras nacionalidades y razas, que empiezan a echar raíces entre nosotros. Habéis creado una sociedad moderna y diversa, que respeta. Por eso estoy que no quepo de orgullo por ser un pueblo que acoge al forastero y se convierte en uno más. A lo largo de estos ocho siglos, miles de personas anónimas han sido los que han construido y dado vida a este relato, son los verdaderos protagonistas, han dejado su huella participando en este viaje, estoy agradecido de compartirlo con ellos y les digo que:

No me canso, no me canso, ocho siglos asistiendo a la rutina más hermosa. El sol me despierta desde  que asoma por el este, cuando en invierno hace su trayecto diario le busco pero las nubes impertinentes no me dejan disfrutar de él, en verano le rehuyo mientras me abrasa los tejados, finalizando el trayecto se esconde detrás del cerro San Gregorio, hasta mañana, y... no me canso, no me canso que treinta y dos generaciones de añoveranos hayan sido testigos de este espectáculo.

Este hecho natural, es la representación diaria a la que acudo como espectador, al igual que mis vecinos. Es un acto que compartimos y nos une, a la vez es una alegoría de lo mucho que podemos conseguir unidos en convivencia.

Soy y seré lo que vosotros hagáis de mi.

Javier Escribano Gómez, hijo de Añover




Fotografías de Añoveranos : El Pepeillo, Faustino Magdaleno Marcos y Fernando Moreno (Mis raíces, Villa de Añover)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta que nos interesa

Una cueva de Añover a Toledo, y la Cueva de Hércules

Escondido en mi memoria tenía un recuerdo infantil, de esos que empiezan “Dicen que…” , de esos que atraen y al mismo tiempo daban cierto mi...